La puja se abre en 4,8 millones de euros. El exportaaviones Príncipe de Asturias, otrora buque insignia de la Armada española, el primero de su clase y el primero construido en los astilleros públicos de Bazán en Ferrol (hoy Navantia), ha salido a subasta con un precio de 4.845.417,39 euros, según ha informado el Ministerio de Defensa. Éste se había visto obligado a darlo de baja porque tras 25 años de servicio requería una renovación urgente cuyo coste podría ascender hasta los 150 millones de euros.

El proceso de baja comenzó en la base naval de Rota, donde se llevó a cabo la fase previa de inmovilización y parte del desarme. En febrero de 2013, el Príncipe de Asturias hacía su última singladura hasta Ferrol para realizar allí el proceso de desmantelamiento. La desmilitarización del buque no implicaba que todos sus componentes sean descartados. De hecho, muchos han podido ser utilizados para otros buques de la Armada, como los equipos electrónicos, sistemas de comunicaciones o elementos de energía y propulsión como motores o turbinas.

Desde entonces el buque permanece inmovilizado en el Arsenal Militar, custodiado las 24 horas del día por una quincena de militares para evitar el saqueo de lo poco que queda a bordo. Otro buque emblemático de la Armada española, la fragata Baleares, fue desguazada a principios de año en un astillero vigués tras ser adquirida en subasta por una UTE de empresas, que lo destinaron a chatarra para reciclaje.