El aceite, el pescado y las patatas disparan su precio en Galicia pese a la caída del IPC

La inflación prosigue en negativo por los carburantes aunque la cesta de la compra anticipa la llegada de la Navidad -La electricidad continúa al alza

16.12.2015 | 03:15

La inflación cae, pero preparar la comida es bastante más caro que hace un año. El índice de precios al consumo (IPC) cerró en noviembre en Galicia en un -0,5% en su tasa anual, aunque la evolución mensual mostró una subida del coste de la vida de medio punto. Con todo, productos como el aceite, los productos del mar o las patatas dispararon su coste respecto al año pasado, anticipando así la llegada de una Navidad en la que se prevé un mayor gasto de las familias. El aceite fue el producto que más se encareció en la comunidad, con un alza del 26,1% en un año y de medio punto respecto a octubre. Esto es, se revalorizó más de 50 veces por encima de la inflación, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Entre los productos del mar, de los que más se encarecen en estas fechas, destacó la subida de precios del marisco y los preparados, del 2,7%, cinco veces por encima del alza del IPC. El pescado fresco y congelado aumentó en cuatro décimas.

Por detrás del aceite destacó también el encarecimiento de las patatas y derivados, 29 veces por encima de la inflación (un 14,6%). También aumentaron su precio las legumbres (2,2%) o las frutas frescas (3,5%). En España, el IPC subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014. De este modo, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4%, del -0,9% y del -0,7%, respectivamente. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en noviembre, hasta el 1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine