Los propietarios de la sociedad anónima Club Financiero de Vigo, propietaria del inmueble que alberga la sede de la asociación Círculo de Empresarios de Galicia (Avenida de García Barbón, nº62), aprobaron ayer en sesión extraordinaria las cuentas y la operación acordeón -reducción de capital y posterior ampliación- para dar "estabilidad" y "afianzar" la entidad de cara al futuro. Con un quorum del 55%, los socios del Club Financiero validaron "por mayoría" la reducción de capital en 2,4 millones de euros para compensar pérdidas de ejercicios pasados. Precisamente el capital desembolsado de cualquier ente mercantil se deposita para hacer frente a los números rojos, ya que está destinado a absorber pérdidas.

"Los socios aprobaron la ampliación, y contamos con cubrirla íntegramente", explicó el presidente de la SA y máximo accionista, José Manuel Fernández Alvariño. Con esta operación prevé ingresar 450.000 euros al colocar 500 nuevas acciones a un precio nominal de 900 euros. A la ampliación de capital solo podrán acudir los actuales accionistas (hay unos 400 socios) y será dineraria. Esto es, con aportación de dinero, sin canje por títulos o por pasivo. En el encuentro, según fuentes presentes en el mismo, se informó que un "último peritaje" ha tasado el inmueble en "algo menos de siete millones de euros".

Los inquilinos

En la reunión se leyó asimismo una carta del Círculo de Empresarios en la que se solicitaba a la sociedad anónima una reducción en la cuota del alquiler para ser viable, algo que no entra en los planes de los socios del Club Financiero. "El único ingreso que tenemos es la cuota del inquilino, y nosotros tenemos que defender nuestros intereses", expuso Alvariño. "Espero que el Club se quede 40 años más en el edificio, pero es preciso que paguen", zanjó.