La sociedad propietaria del local del Club Financiero prevé emitir hoy 500 acciones

La entidad recortará capital en 2,4 millones para compensar pérdidas y después ejecutará una ampliación de 450.000 euros con la emisión de los nuevos títulos

14.12.2015 | 01:58

La sociedad anónima Club Financiero de Vigo, propietaria del inmueble que alberga la sede de la asociación Círculo de Empresarios de Galicia (Avenida de García Barbón, nº62), celebrará esta tarde una junta general extraordinaria de accionistas clave para el futuro de ambas entidades. El consejo de administración de la S.A., presidido por José Manuel Fernández Alvariño (a la vez, máximo accionista), prevé reducir capital en 2,4 millones de euros para compensar pérdidas y lanzar posteriormente una ampliación de 450.000 euros con la emisión de 500 nuevas acciones para dar "estabilidad económica" a la sociedad durante un periodo de dos años. La mayor parte de sus ingresos provienen de lo que abona el Círculo por el alquiler de las instalaciones.

La reducción de 2,4 millones tiene como objetivo restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad, disminuido por consecuencia de pérdidas. A mayores, se modificará el valor nominal de las acciones, quedando el mismo fijado en 900 euros, sin modificación de la cifra de capital social, a través de un desdoblamiento de acciones o split. Y se procederá posteriormente en una operación acordeón a un aumento de capital de 450.000 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 500 nuevas acciones, con aportación dineraria. A la ampliación de capital solo podrán acudir los actuales accionistas (hay unos 400 socios), y según el presidente de la junta de accionistas, el 40% del aumento ya estaría cubierto y su previsión es alcanzar un 80%. "Esto nos permite una estabilidad durante dos años; solo defendemos los intereses de los propietarios", explicó el propio Alvariño el pasado mes de noviembre. Éste, junto con la promotora Ifer, son los máximos accionistas de la sociedad (controlan el 28% de las acciones).

El formato de la operación prevista por la junta de la S.A. es similar a la planteada el pasado abril por el Círculo de Empresarios de Galicia para su reestructuración, aunque con distinto propósito. La de la S.A. permitirá que los accionistas actuales del Club no vean tan diluidas sus participaciones tras una ampliación de capital. La del Círculo, en cambio, forma parte de su plan de viabilidad económico atesora una deuda de cerca de 600.000 euros y buscaba la reunificación entre la S.A. y la asociación a través de una ampliación de capital voluntaria, abierta a los actuales accionistas y socios del círculo, y ajustada al valor del inmueble a precios actuales de mercado (a través de una tasación). En este caso, los socios recibirían una acción con un valor económico equivalente a su desembolso. Esta solución necesitaba el visto bueno de la junta de accionistas de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine