Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Levantina trae de Brasil el mayor cargamento de piedra de su historia para transformarla en Porriño

La compañía importa 4.200 toneladas desde sus canteras en el país - El buque "Egmondgracht" descargará unos 250 bloques el martes en Marín

El Puerto de Marín será escenario el martes de un doble hito histórico. La terminal marinense recibirá por primera vez desde hace más de veinte años un cargamento de granito de importación, que será además la mayor partida descargada en la historia del sector para una única compañía: Levantina. El gigante alicantino, propietario de la mayor planta de elaboración de piedra de Porriño, ha importado 4.200 toneladas de granito y cuarcita (alrededor de 250 bloques) de sus canteras en Brasil para convertirlas en encimeras de cocina de lujo y gran lujo, según confirmó a FARO el director de la Unidad de Negocio de Granito de Levantina, Guillermo Pérez Aboy.

El valor del cargamento supera el millón de euros y confirma la apuesta de la compañía valenciana por la planta de Porriño. Levantina cuenta en la actualidad con dos unidades de elaboración de granito, la de As Gándaras y la de Vitoria (Brasil), con una capacidad de producción de 300.000 y un millón de metros cuadrados al año, respectivamente. "Esta partida significa también que la industria granitera gallega tiene capacidad y conocimiento suficiente para importar materia prima procedente de otros continentes para su transformación aquí", explicó Pérez Aboy, que apuntó que es un "síntoma de recuperación" del sector.

La partida está compuesta por granito y cuarcita (que viene resinada para protegerla de posibles golpes) procedentes de diferentes canteras de Levantina en los estados brasileiros de Espírito Santo, Minas Gerais y Goiás, y del nordeste del país. "Son piedras casi preciosas", señaló el director de Levantina. Algunos bloques alcanzan un valor de 15.000 euros, frente a los 700-2.000 euros que puede costar el producto nacional (como el Rosa Porriño). En total se descargarán en Marín 4.200 toneladas (unos 250 bloques) que viajan a bordo del buque mercante Egmondgracht, que llegará mañana a puerto. La piedra se transformará en encimeras de cocina de "lujo y gran lujo", alcanzando en algunos casos -dependiendo de la piedra- un precio de 500 euros el metro cuadrado.

Se trata asimismo del mayor cargamento de importación realizado por Levantina y por una sola empresa del sector. "Lo habitual es que al año puedan llegar a Vigo dos o tres barcos con unas 3.000 toneladas para varias compañías", señaló Pérez Aboy. La elección de Marín (que llevaba más de veinte años sin registrar tráficos de importación de granito) frente a Vigo se debió a una cuestión de costes y operativa. Está previsto que durante las labores de descarga se desplacen hasta el lugar el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, y el del Puerto de Marín, José Benito Suárez, así como el propio Guillermo Pérez Aboy.

Grupo Levantina

Fundada en 1959, Levantina es la por volumen de negocio la compañía líder mundial en el sector de la piedra natural. Cuenta en la actualidad con siete centros de producción, seis en España (el de Porriño, antes Graninter, fue adquirido a mediados de la pasada década) y uno en Brasil. La última fábrica de Levantina es la de Techlam que, inaugurada a finales del 2006, es la primera instalación de estas características en España.

Compartir el artículo

stats