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Martin afirma que el K9 dejará en Galicia más negocio que las actuales furgonetas

El director de PSA-Vigo destaca que los proveedores han "trabajado mucho" su eficacia y por eso hay "buenas noticias"

Vista general de una de las parcelas de Automóviles Citroën España en As Gándaras (Porriño). // M.G. Brea

El proyecto K9, la próxima generación de furgonetas que PSA Peugeot Citroën lanzará en Vigo, generará más negocio en Galicia que las actuales Berlingo y Partner. Lo aseguró ayer el director de la planta de Balaídos, Yann Martin, que valoró el esfuerzo realizado por los proveedores gallegos para mejorar su eficacia y adjudicarse componentes para estos futuros vehículos. "Es una muy buena noticia para nosotros y para el tejido industrial gallego", reconoció Martin en relación a las últimas atribuciones de piezas a proveedores instalados en Galicia avanzadas ayer por este periódico. En total, más de una docena de plantas gallegas ya tienen garantizadas referencias del proyecto.

"Sabemos que los proveedores gallegos han trabajado mucho para mejorar su eficacia, y por eso tenemos buenas noticias", argumentó el director de PSA-Vigo tras reunirse ayer con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, para abordar el nuevo escenario abierto por la anulación del Plan Xeral. "Poco a poco vamos a conseguir más (carga de trabajo) que con el B9 (la actual generación de comerciales ligeros que se fabrican en Vigo, el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner)", apuntó. La cifra de negocio del K9 en Galicia superaba ya a principios de octubre los 370 millones de euros anuales, frente a los 590 de las actuales furgonetas.

El proceso de selección de proveedores para participar en este triple lanzamiento comercial (el proyecto K9 serán tres furgonetas de las marcas Citroën, Peugeot y Opel, en virtud de la alianza industrial con General Motors en Europa) comenzó a principios de año y finalizará a lo largo del primer trimestre de 2016, según ha podido saber este periódico. La mayoría de componentes de alto valor añadido ya han sido adjudicados, beneficiando hasta la fecha a más de una docena de fabricantes instalados en suelo gallego, entre los que destacan multinacionales como Denso, Benteler, Snop, Autoneum, ZF TRW, Plastic Omnium Auto Inergy, Grupo Antolín, Gestamp y Faurecia, y también a empresas de capital gallego como Viza. "Es una muy buena noticia para nosotros y para el tejido industrial", indicó Martin al respecto.

Con el K9 ya encarrilado, la factoría pelea ahora por un nuevo lanzamiento en París, cuya adjudicación podría realizarse en el segundo trimestre del próximo año y que permitiría a Balaídos apuntalar sus dos líneas de producción actuales. El propio Martin recordó ayer tras abordar el nuevo escenario abierto tras la anulación del Plan Xeral que "tenemos ahora el K9 y estamos esperando por otro coche", en alusión a este proyecto. La planta estaría bien posicionada para acoger esta inversión tras la transformación facilitada por el K9 y los últimos acuerdos de competitividad.

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