"Las ayudas que el Gobierno paga a Alcoa van a servir para pagar los cierres de nuestras fábricas". El comité de empresa de la planta coruñesa de Alcoa lo tiene claro. La multinacional estadounidense actúa como si preparase la clausura de las factorías de A Coruña y Avilés -con 400 trabajadores cada una- y por eso intenta introducir en el mercado europeo el producto que elabora en la factoría de Arabia Saudí que gestiona junto con la empresa estatal Ma'aden, que apenas tiene costes energéticos y donde no rigen las mismas exigencias medioambientales y laborales que la CE exige a las empresas de su territorio.

Esta es la conclusión a la que llegan los trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa después de haber descubierto en el puerto de Vigo tocho de aluminio primario como el que se elabora en las plantas de A Coruña y Avilés, pero made in Arabia Saudí.

La entrada de esta materia prima se produce a pesar de que Alcoa se comprometió con sus trabajadores en el comité de empresa europeo a que la planta de Ma'aden solo abastecería al mercado asiático y que fabricaría exclusivamente productos laminados. El presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, calificó esta práctica de "competencia desleal", en un momento en que las factorías de A Coruña y Avilés están al 70% de su capacidad.

"Alcoa exige una modificación de las subastas de las primas de interrumpibilidad -descuentos sobre la tarifa eléctrica que se aplican a las grandes industrias dispuestas a reducir o interrumpir su consumo eléctrico en caso de emergencia- y rebajas en el recibo eléctrico y están colocando el mismo producto que hacemos nosotros desde Arabia Saudí", añadió el dirigentl.

La plantilla advierte de que esta práctica se da después de que Alcoa saliese descontenta de la última subasta de incentivos de interrumpibilidad, y de que eluda aclarar a sus trabajadores si mantendrá la actividad en España más allá del próximo año. "Ni compromisos ni información por mucho que la solicitemos, pero luego nos dicen que los bajos precios que se pagan por el aluminio y la competencia de China hacen que casi todas las plantas de aluminio primario están este año en pérdidas", advierten. El comité de la planta coruñesa compareció ayer ante la prensa para denunciar lo que temen como la antesala del cierre y posaron con varias fotografías que demuestran el almacenamiento del producto y que las etiquetas que lo acompañan llevan el nombre de Alcoa y Ma'aden.