Repsol no podrá abrir nuevas estaciones de servicio en Galicia al superar ampliamente la cuota de mercado máxima fijada por ley para un operador en una provincia, del 30%. Según una ley de 2013 "de apoyo al emprendedor y de la creación de empleo", el Gobierno decidió fijar unos máximos para los operadores de productos petrolíferos a fin de favorecer la competencia. A día de hoy, según un estudio del Consello Galego da Competencia, las gasolineras del grupo Repsol tienen en la comunidad un 44,4% de la cuota de mercado entre las cuatro provincias gallegas. Eso sí, el Ejecutivo no limitará el dominio de Repsol en Galicia que, si bien no podrá abrir más gasolineras, sí tendrá el plácet para renovar las que ya tiene cuando expiren los contratos "aunque con ello se supere la cuota de mercado" del 30%.

El Ministerio de Economía, en una orden dictada el pasado viernes, determinó que la compañía que preside Antonio Brufau tiene prohibido abrir nuevas estaciones de servicio de gestión directa o indirecta en 31 provincias, entre ellas las cuatro gallegas. En la comunidad dispone a día de hoy de 296 gasolineras, de las que 211 son de la propia Repsol, 59 de Campsa y 26 de Petronor. Cepsa, con 119 estaciones de servicio, tiene un 17,9% de cuota de mercado, con lo que sí podría solicitar la apertura de más estaciones. Lo mismo sucede con Galp y Shell, con una cuota actual del 8,9 y 4,4%, respectivamente.

Lugo es la provincia donde Repsol tiene una posición de claro dominio, con un 51,6% de cuota de mercado y 64 estaciones de servicio. Le sigue Pontevedra, con un 49,5% de cuota; Ourense (45%) y A Coruña (37,1%). En esta última provincia, curiosamente, es donde Repsol tiene una refinería. A pesar de esto, Galicia es la comunidad con los carburantes más caros de toda España, según los datos oficiales del Ministerio de Industria. De acuerdo al informe de Competencia, "en Galicia las empresas que operan con precios más elevados tienen una cuota de mercado superior a la media estatal, mientras que las estaciones independientes, y especialmente las de hipermercados -con precios más económicos-, tienen un peso menor".

En el caso de Cepsa, las limitaciones a su crecimiento quedan solo restringidas para los territorios de Ceuta y Melilla, así como para las islas de Formentera, Ibiza y Menorca. Disa (controlada por la familia Carceller, del Grupo Damm) tendrá limitada la expansión en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, provincias que incluyen a su vez siete islas.