La Comisión Europea ha abierto una investigación formal contra Abengoa y otras dos empresas (la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen ek för) para determinar si los tres fabricantes manipularon los índices de referencia del etanol publicados por una agencia de notificación de precios. La empresa española, en preconcurso de acreedores, es propietaria de una planta de bioetanol en el concello coruñés de Teixeiro (Bioetanol Galicia).

El Ejecutivo comunitario ha señalado que estas empresas podrían haber realizado prácticas colusorias para manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts, por ejemplo, mediante un acuerdo para presentar o apoyar ofertas con la intención de influir al alza y así aumentar los precios del etanol. Fuentes de la compañía indicaron que que todas las empresas del grupo se han ajustado "en todo momento" a la normativa en materia de competencia.

Negociación

Por otra parte, la banca acreedora de la compañía ha rebajado a unos 300 millones de euros la necesidad de liquidez por 450 millones solicitada por Abengoa hasta marzo y ha pedido garantías a la empresa antes de concederle esta asistencia financiera. Los bancos tienen la percepción de que, si no existen garantías suficientes por parte de la firma, la liquidez de emergencia quedará "enterrada" y sin opciones de recuperación. Abengoa podría protagonizar la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española.