El automóvil y el sector textil impulsan la producción industrial gallega en octubre

Registra el segundo mayor avance de España, del 5,5%, solo por detrás de Asturias -En el conjunto del Estado el indicador fue negativo en un 0,3%

05.12.2015 | 02:30

La producción industrial aumentó un 5,5% en octubre en Galicia de mano de los bienes de consumo duraderos, el textil y la energía, según los datos difundidos ayer por el INE y el IGE. Según los datos del organismo estadístico gallego, la fabricación de maquinaria y equipamiento se incrementó un 22% respecto al año pasado, mientras que la confección de prendas de vestir hizo lo propio en un 8,6%. El dato de Galicia contrasta con la bajada del indicador a nivel estatal (-0,3%), y es además el segundo ascenso más importante registrado por comunidades, solo por detrás de Asturias. Además, en lo que va de año, la comunidad gallega aumentó el Índice de Producción Industrial hasta el 3,9, un punto por encima del resto del país, situado en el 2,9%.

Por ramas de actividad, todas ellas tuvieron un mejor comportamiento en Galicia que en el conjunto de España, con la excepción de los bienes de equipo. Los bienes de consumo duraderos (automóviles, equipamiento industrial o para el hogar) se revalorizaron ese 22%, frente a la caída del 2,4% de la media española. Los bienes de consumo no duraderos (alimentación o prendas de vestir, por ejemplo) avanzaron otro 7,4%, por el descenso del 2,1% del global de las autonomías. La actividad energética empeoró su producción industrial en España un 4,4%, mientras que en Galicia se revalorizó un 8,9%.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 0,3% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes del pasado año, tasa 4,1 puntos inferior a la experimentada en septiembre (+3,8%), conforme los datos del INE. De esta forma, la producción industrial retorna de nuevo a la senda negativa en el décimo mes del año, tras encadenar ocho meses de incrementos interanuales consecutivos. Se trata de la segunda vez en el año que se sitúa en negativo, después de que en enero retrocediera un 2,3%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 4% respecto a octubre de 2014, tasa 0,3 puntos superior a la registrada en septiembre (+3,7%).

La evolución de la producción industrial en septiembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+4,7%) y los bienes intermedios (+0,1%), aunque no lograron compensar el descenso de los bienes de consumo (-2,1%) y de la energía (-4,4%). En valores mensuales (octubre sobre septiembre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, avanzó un 0,2%, frente al avance del 1,1% experimentado el pasado mes de septiembre y al descenso del 0,2% de octubre de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine