La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, destacó ayer las mejoras en el mercado laboral del país y mostró su confianza en alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo, con lo que se cumplirían los requisitos para una subida de tipos de interés en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED, el próximo día 16.

No obstante, la presidenta de la Fed explicó que las últimas decisiones en política monetaria reflejaron que con unos tipos de interés bajos se puede "responder de forma más rápida" a las "sorpresas" al alza de la inflación, crecimiento económico y empleo que a las sorpresas negativas. Esta asimetría, dijo Yellen, sugiere que es "apropiado ser más cautos" en la subida de tipos de interés, aunque también hay que tener cuidado, dijo, por los posibles "efectos" de retrasar la "normalización" de los tipos demasiado tiempo. "Podríamos tener que acabar endureciendo la política de forma relativamente abrupta", indicó. "Este endurecimiento podría alterar a los mercados financieros y quizás incluso empujar de forma inadvertida a la economía hacia la recesión", apuntó.

A su juicio, EE UU "continuarán creciendo a un ritmo adecuado para generar una suficiente mejora del mercado laboral y regresar a una inflación del 2% incluso después de la reducción de la política acomodaticia", afirmó Yellen.