Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robatto ejecuta la primera criba en la cúpula de Nueva Pescanova y avanza "más cambios"

José Fafián, nuevo responsable de las fábricas en España, Perú e Irlanda -Ignacio Pesquera y Antonio Janeiro asumen la división de ventas -Enrique García abandona la multinacional

Robatto ejecuta la primera criba en la cúpula de Nueva Pescanova y avanza "más cambios"

Jacobo González-Robatto se presentó el jueves de la semana pasada ante los medios y la plantilla de Nueva Pescanova con un mensaje rotundo: "A partir de hoy el administrador único soy yo, iniciamos una etapa con socios estables y no hay interinidad que valga". Y el máximo responsable de la multinacional pesquera ha ejercido como tal al ejecutar la primera reorganización en la cúpula directiva de la empresa. Robatto ha promocionado a tres históricos de la casa: José Fafián, Ignacio Pesquera y Antonio Janeiro. La decisión la comunicó ayer a la plantilla a través de una carta a la que ha tenido acceso FARO, y que se produjo después de que el martes el directivo mantuviera una reunión en Chapela con los responsables de área de la pesquera. Entre los cambios está el cese de Enrique García López, único fichaje externo del último consejo de administración, que llegó en marzo para ocupar la Dirección General Comercial del grupo. En las próximas semanas habrá más movimientos, incluso antes de la llegada del futuro consejero delegado.

José Fafián Seijo era hasta ahora el responsable de Frivipesca, la subsidiaria española con más trabajadores (unos 300), así como uno de los directores del área industrial. Fafián "pasa a ser responsable de todos los negocios de fábricas en España", lo que implica en la práctica asumir la gestión del negocio industrial de Pescanova España SL (donde están agrupadas todas las filiales nacionales a excepción de Insuiña, Novapesca Trading y Hasenosa). Será también el encargado de Nova Perú (donde se procesa potón para la transformación en productos con base de surimi) y Eiranova (Irlanda). Tras la quita aprobada en mayo las filiales integradas en Pescanova España cerraron el primer semestre con beneficios conjuntos de 23,75 millones, pero en Perú e Irlanda el ejercicio 2014 terminó con pérdidas. Las subsidiarias aportan el 80% del negocio del grupo pesquero, con lo que Fafián será uno de los hombres fuertes del nuevo organigrama.

En un contexto de fuerte devaluación del euro -y caída de márgenes-, el incremento de las ventas es primordial para mantener los ingresos, por eso González- Robatto también ha querido priorizar esta área. Ignacio Pesquera, líder de Pescafina (el brazo comercial del grupo, la trader), dirigirá la división de ventas mayoristas. Pescanova adquirió Pescafina en el año 2000 por 2.500 millones de pesetas a los bancos BNP, BSCH, Banesto y Rabobank. El magnate Américo Amorim también pugnaba por ella. La adquisición de Pescafina fue todo un acierto -y una apuesta del exconsejero delegado, Alfonso Paz-Andrade-, ya que las ventas de Pescanova pasaron de los 76.117 millones de pesetas de 1999 a los más de 120.000 millones en el 2000. Dispone de una cartera activa de más de 650 clientes.

En cuanto al sector minorista en España, su nuevo responsable será Antonio Janeiro, director gerente del grupo y responsable de la filial Pescanova Alimentación (dedicada a la comercialización de productos del mar congelados y refrigerados con marca Pescanova en mercado hogar y foodsevice). "Estos cambios y otros derivados que se irán implantando en las próximas semanas tienen como objetivo especializar y racionalizar la gestión del grupo y preparar la estructura de dirección al organigrama definitivo que se confirmará con la puesta en marcha del consejo de administración y el nombramiento del consejero delegado", dice la misiva. Nueva Pescanova prevé tener configurado el órgano de gestión en la primera semana de febrero.

El fichaje "estrella" del último consejo ha durado nueve meses

  • Enrique García López llegó a Pescanova en marzo como el fichaje estrella del consejo de administración, cuyo nombramiento avanzó FARO en exclusiva. Procedente de la consultora McKinsey (la misma que elaboró el Plan Meta 100 para ahorrar costes), García López asumió un cargo inédito en la multinacional: director general Comercial del grupo. A partir de ahora González-Robatto recibirá información directa de los distintos responsables comerciales (Ignacio Pesquera, Ángel Matamoro o César Real), con lo cual el puesto del ex de McKinsey queda vacía de contenido. El administrador único de Nueva Pescanova agradece en la carta a Enrique García su "dedicación, profesionalidad y aportación" al grupo "en la construcción de un nuevo impulso comercial".

Compartir el artículo

stats