El portavoz de la junta de vicepresidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, defendió ayer la configuración de una candidatura de consenso para presidir la entidad, que el 15 de enero celebra elecciones tras la marcha del vigués José Manuel Fernández Alvariño.

Fontenla, que por antigüedad es el portavoz de la junta que desde el pasado 24 de noviembre gestiona la patronal gallega consideró "lo mejor" que hubiese una candidatura "de consenso". "Porque es muy necesario que no haya... Cuanta más unión haya mucho mejor", dijo. Evitó sin embargo aclarar si apoyará al presidente de la patronal ourensana por "prudencia", y no desanimar a un eventual aspirante. "Si logramos que haya un candidato mejor. Si no, por lo menos sí escucharlos a todos", añadió.

Fontenla dejó claro que la junta "está revisando" los contratos de la era Alvariño que estaban en entredicho, al existir acusaciones que los vinculaban con familiares y allegados suyos, como se pidió desde los sectores reunidos tras la anulación de una junta directiva convocada por Alvariño.

Alvariño replica

"El que ahora abandera Fontenla siempre fue mi mensaje: el de la unión empresarial". José Manuel Fernández Alvariño, que dejó vacante la presidencia de la patronal gallega y convocó elecciones para el 15 de enero, reaccionó así a las palabras de su eterno rival y patrón de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla. Eso sí, para Alvariño no es preciso que haya un solo candidato para que reine la paz en la CEG. "Lo que se necesita es respeto institucional, algo que por cierto yo siempre tuve con él [por Fontenla] durante los 14 años que estuvo en el cargo", expuso el empresario vigués.

"El que salga debe tener el apoyo de todos". En cuanto a las críticas por el estado financiero de la organización empresarial, Alvariño asegura que "las cuentas son las que yo heredé" de Fontenla, con lo que "cualquier crítica que se haga sobre ellas, es una crítica hacia él mismo". "No tuve tiempo para estropearlas, sino que las arreglé lo que pude", zanjó en declaraciones a FARO.