Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSA asegura que el futuro clúster del automóvil de Portugal tiene "mucho porvenir"

El futuro clúster del automóvil de Portugal, inspirado en el modelo gallego de Ceaga (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), permitirá "potenciar el sector" y atraer a nuevos fabricantes de componentes al país. "Este clúster tiene mucho futuro", aseguró el director de la factoría de Mangualde de PSA Peugeot Citroën, Hamid Mezaib, en declaraciones al Diário Económico. Tanto el grupo PSA como Volkswagen colaboran en la puesta en marcha de la entidad.

Este clúster estará operativo el próximo año y al igual que Ceaga integrará toda la cadena de valor del sector: constructores de vehículos, fabricantes de componentes y auxiliares y un centro tecnológico: el CEIIA (Centro para a Excelência e Inovação na Indústria Automóvel), aliado estratégico en varios proyectos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Con la concepción de esta entidad, la industria lusa busca una mayor coordinación de todas las empresas vinculadas a la automoción para fortalecer el sector.

"Estamos creando un clúster que nos permitirá potenciar todavía más el sector; somos muy optimistas sobre su evolución futura", reconoció Mezaib, que ocupó varios cargos de responsabilidad en el centro de PSA-Vigo (fue director de calidad). "Trabajamos para que haya más operadores globales que se puedan incorporar a la industria del automóvil portuguesa", señaló, recordando que para PSA "la integración local es un desafío y está avanzando bastante bien".

Potencial

Portugal cuenta desde 1979 con una asociación a nivel nacional (Afia) que agrupa a sus principales fabricantes de componentes para la automoción en la que también hay empresas gallegas, como el grupo vigués Copo, y que representa los intereses de unas 200 firmas con una facturación global que en 2014 superó los 7.500 millones de euros, pero en la que no participan las dos grandes plantas de coches del país: Autoeuropa, en Palmela (próxima a Setúbal), del grupo germano Volkswagen, y Mangualde, de la multinacional francesa PSA Peugeot Citroën y que industrialmente está vinculada al centro de Vigo.

Compartir el artículo

stats