Los jubilados pierden calidad de vida por la reforma de las pensiones, según la OCDE

El foro de los países industrializados reclama programas de reinserción laboral a los gobiernos como alternativa a los planes de prejubilaciones

02.12.2015 | 02:32

La OCDE advirtió ayer de que las reformas de las pensiones acometidas en la última década en muchos países han mejorado la sostenibilidad de las cuentas públicas nacionales, pero a costa de erosionar la calidad de vida de los jubilados. "Arreglar los retos financieros de los sistemas de pensiones es sólo una parte de la ecuación. La otra parte está ligada a la sostenibilidad social y a si las pensiones en el futuro serán suficientes para dotar de unas condiciones de vida adecuadas a las personas mayores", resume en su introducción el informe "Pensiones de un vistazo 2015".

El secretario general de la organización, Ángel Gurría, incidió en este asunto al destacar que si bien los pasos dados en los últimos años fueron acertados, "hay un riesgo creciente en algunos países de que las pensiones en el futuro no sean suficientes". "El desafío a largo plazo es diseñar políticas hoy que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las incertidumbres del mundo laboral del mañana a la vez que aseguran un nivel de vida adecuado para los pensionistas", argumentó el mexicano.

La organización, que agrupa a 34 países y aconseja principalmente en cuestiones económicas, asegura que "la mayoría de los pensionistas de la OCDE disfrutan de un nivel de vida tan bueno como la población media" de sus naciones, pero entiende que la situación está cambiando. La edad de jubilación se ha elevado de "forma sustancial", indica el texto, que recoge que "los 67 se han convertido en los nuevos 65 en muchos países". Además, frente a las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, el foro propone crear planes de reinserción laboral para estos colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine