Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberconsa negocia la compra del segmento de productos elaborados de Isidro de la Cal

Forma parte de la estrategia de la viguesa por ganar mercado -"Queremos hacer cosas juntos", admite la firma -El fondo Portobello no participa en la operación, aún sin cerrar

Exterior de las instalaciones de Iberconsa en Teis. // Adrián Irago

Galicia avanza en la concentración de las compañías pesqueras, un proceso que liderarán las firmas más saneadas y que, según los expertos, reducirá de forma drástica el número de actores en el sector. Una de ellas es Ibérica de Congelados (Iberconsa), que prosigue en la expansión de su línea de establecimientos Hiperxel y que trató, sin éxito, de hacerse con la mayor flota pesquera de Chile (la que había pertenecido a la filial de Pescanova y compuesta por nueve buques). La compañía ha decidido ahora explorar la posibilidad de hacerse con parte del negocio de la coruñesa Isidro de la Cal. Según fuentes conocedoras del proceso, Iberconsa quiere adquirir el segmento de productos elaborados, como los marinados o los preparados -con base de fresco o congelado- listos para el consumo. "Queremos hacer cosas juntos", explicó a FARO el director general de la pesquera viguesa, Alberto Freire, que no obstante matizó que las negociaciones no están "tan avanzadas" como para hablar de una operación casi cerrada. "De querer hacer cosas a que ya esté hecho, es correr mucho", zanjó.

Iberconsa está más especializada y centrada en la venta de productos a granel, con poca oferta de productos precocinados. El suyo un negocio que funciona, pero la empresa instalada en la parroquia viguesa de Teis quiere expandirse y diversificar su oferta. Como exponen desde la compañía, el bajo apalancamiento -deuda financiera a largo plazo en relación a la generación de Ebitda- permite a Iberconsa acometer proyectos como este. "Nosotros ya somos proveedores de Isidro de la Cal". Desde la empresa coruñesa rehusaron hacer cualquier declaración sobre esta información, que avanzó el diario Expansión, a preguntas de FARO.

Para Iberconsa se trata de ganar músculo y de hacer competencia a compañías como Profand, Mascato, Pescapuerta o la propia Pescanova. La gama de productos de las mayores compañías pesqueras son principalmente cajas de pescado congelado a granel. Los precocinados abundan menos, son más caros y ofrecen mayores márgenes de negocio, cuya escasez penaliza siempre los resultados de este tipo de empresas. La importación de pescado y el posterior envasado -para la venta final- no es un proceso que ofrezca grandes márgenes a las pesqueras.

Con una facturación de 180 millones de euros en 2014, solo la matriz ingresó casi 155 millones, un 6% más que durante el ejercicio anterior. El año pasado la matriz obtuvo un beneficio neto de casi 7,5 millones de euros, según la información depositada en el Registro Mercantil. La cadena Hiperxel, que prepara "a largo plazo" su expansión al norte de Portugal y a Castilla y León, incrementó también sus ventas más de un 9%. Los buenos resultados de Iberconsa han llamado la atención del fondo Portobello, que inyectará una buena suma a cambio de tomar el 55% del capital. Esta operación tampoco se ha cerrado -cuenta con el plácet de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- y todavía está en fase de análisis. Portobello encargó una due dilligence para cerrar la compra. Desde la gestora de fondos de capital riesgo explicaron a este periódico que la operación entre Iberconsa e Isidro de la Cal no tiene "nada que ver" con ellos. Ahora bien, Portobello sí tiene interés en adquirir la empresa coruñesa, como avanzó FARO.

Isidro de la Cal facturó en 2014 algo más de 38 millones de euros y obtuvo un resultado positivo de 5,45 millones después de llevar a cabo una transformación de calado. Se desprendió de la división de congelado fresco y congelado a granel, apostando por los elaborados. Si prosperan las dos operaciones -la de Iberconsa e Isidro de la Cal y con Portobello-, la empresa viguesa se convertiría en la segunda mayor compañía pesquera de España por volumen de ventas.

Compartir el artículo

stats