La filial de investigación y desarrollo del consorcio vigués Copo vuelve a ser 100% gallega. La multinacional que pilota José Antonio Rodríguez Estévez cerró el pasado viernes la recompra del 50% de las acciones del Centro Tecnológico del Grupo Copo (Cetec) que hace casi tres años vendió a su socio industrial Faurecia, que todavía es copropietario de Copo Ibérica en Mos y Componentes de Vehículos de Galicia en Porriño. Esta operación se enmarca, según fuentes de la compañía olívica, en la apuesta de Copo por el desarrollo de nuevos productos, como la tecnología Inalco, que permite simplificar el proceso de montaje de los asientos de los coches y que tiene como principal cliente al grupo Volkswagen. Cetec emplea a 49 personas -la mayoría, técnicos- en sus instalaciones de Tameiga, en Mos.

La venta del 50% de Cetec a la corporación francesa Faurecia se produjo a finales de diciembre de 2012 -como adelantó FARO en exclusiva- y permitió a la multinacional viguesa de componentes de automoción (especialista en rellenos de asientos, absorbedores de impactos, alfombrillas, foamizado de tejidos y espumas) ganar liquidez para desarrollar el plan de reestructuración que hizo posible al grupo volver a la rentabilidad y relanzar su negocio, con la apertura de nuevas plantas en República Checa (Pilsen) y México. Una vez superada esta situación, Copo redobló su apuesta por la innovación como elemento de diferenciación frente a la competencia, lo que ha llevado a recuperar ese 50% de Cetec.

La operación se cerró el pasado viernes después de varios meses de negociaciones. "La adquisición del 100% de Cetec es una consecuencia lógica de nuestra estrategia de los últimos años, centrada en apostar por la innovación y la mejora de costes. Con un I+D exclusivo estamos convencidos de que iremos a más", explicó ayer el consejero delegado del grupo, José Antonio Rodríguez Estévez. Además de la investigación propia, seguirá prestando servicios a terceros en la fabricación de moldes, tanto a Faurecia como a otras compañías. Faurecia es el principal socio industrial de Copo en el segmento de componentes para automoción, y cuenta con el 50% de la planta de espumas de Copo Ibérica y del centro de alfombras y guarnecidos de Componentes de Vehículos de Galicia.

El origen de Cetec se remonta a 1988, cuando se fundó como departamento de I+D de Copo Ibérica. Se constituyó como entidad jurídica independiente -dentro del holding de grupo vigués- en mayo de 2000,y en la actualidad dispone de instalaciones como laboratorio químico, planta piloto, laboratorio de ensayos físicos, oficina de diseño, taller y metrología. Realiza tareas de vigilancia del entorno tecnológico de productos, materias primas, procesos y nuevos mercados. También se encarga del desarrollo de formulaciones químicas y prototipos de los diferentes productos, diseño de instalaciones y utillajes de control.

Cetec, en alianza con Aimen, integra una las unidades mixtas de investigación incentivadas por la Xunta, Newfoam, que trabaja en tres líneas de investigación: el desarrollo de nuevos materiales espumados; el diseño de nuevas tecnologías para facilitar el desmoldeo, y la creación de moldes activos para nuevos procesos de espumado. El producto que ha empezado a comercializarse, denominado Inalco, permite simplificar el montaje de los asientos. Hasta hace poco, los asientos de los automóviles constaban de tres elementos principales: una armadura metálica, un relleno de espuma y la tapicería. El sistema Inalco integra el relleno y la tapicería, que se ensamblan a la vez formando un único componente. Las piezas logran así unos mejores acabados y se eliminan tareas o etapas de fabricación.