Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "affaire" estatutario de Nueva Pescanova

El consejo de la matriz bloquea la posibilidad de ampliar capital hasta el 31 de julio -Los fondos que acudieron a la junta del pasado jueves conocían la decisión; los minoristas, no

Jacobo González-Robatto. // M.G.B.

La primera junta -extraordinaria- de Nueva Pescanova SL, que se celebró el pasado jueves en Chapela, duró apenas 20 minutos. El administrador único del holding, Jacobo González-Robatto, había estumado que el cónclave se prolongaría durante algo más de una hora. Pero no hubo las habituales intervenciones de pequeños socios -muchos pensaban que no podían asistir- o de fondos como Broadbill Partners y Cartesian Capital Group. La sesión se alimentó de la lectura tediosa de la orden del día, el quorum de asistentes y de un "informe" por parte del consejero de Pescanova SA Fernando Herce, encargado de presidir la reunión. Ahí informó que se habían modificado los estatutos de Nueva Pescanova SL para que la banca, ya dueña de la compañía, no pueda ampliar capital hasta, al menos, el 31 de julio de 2016. Los grandes fondos con representación en la matriz conocían este cambio estatutario antes de llegar a Chapela, Robatto aseguró a FARO haberse enterado tres días antes y los minoritarios no tenían "ni idea". La estrategia de la vieja Pescanova ha vuelto a impedir que cicatricen las heridas de las disputas con la banca, y que no derivaron en una gangrena de la pesquera porque intervino la Xunta.

| La constitución de la empresa. Nueva Pescanova SL se constituyó formalmente en junio, y el 16 de ese mes depositó 3.000 euros (en concepto de aportación a capital) en una oficina del SabadellGallego de Vigo. El día 30 se firmaron ante notario los estatutos de la sociedad, de la que César Mata actuaba en representación de Pescanova SA. El artículo 13 rezaba así: "El aumento o reducción del capital y cualquier otra modificación estatutaria requerirán el voto favorable de más de la mitad" de los socios. En ese momento -junio-, la vieja Pescanova solo tenía garantizado el 4,99% de Nueva Pescanova.

| Nuevo escenario. El 29 de septiembre la junta -también extraodrinaria- de Pescanova SA aprobó por inmensa mayoría que los accionistas se quedarían con el 20% del futuro holding sin desembolsar 6,92 millones de euros. Aunque este aspecto era contrario a los convenios de las filiales, ya aprobados por el juez de lo Mercantil de Pontevedra, los acreedores rehusaron plantear cualquier impugnación tras la mediación in extremis del Gobierno gallego.

| El cambio. El 10 de noviembre, 16 días antes del cónclave de la pasada semana, César Mata formalizó ante notario un cambio en los estatutos. Lo hacía esta vez en calidad de "persona física representante de Pescanova SA" y como administrador único de Nueva Pescanova SL. Se cambiaba el artículo 13, que quedó así: "Cualquier aumento del capital social que pueda aprobarse con anterioridad al día 31 de julio de 2016 requerirá el voto favorable de, al menos, el 81%" del accionariado. Asimismo, ahora que la vieja Pescanova ya tiene el 20% de la pesquera, la modificación estatutaria establece que, para revertir esta cláusula, será necesario contar también con el plácet del 81% del capital social. Este documento -el del cambio- entró en el Registro Mercantil 48 horas antes de la junta. Es decir, el pasado martes.

| ¿Qué persigue? El plan de la vieja Pescanova es de cotizar a partir de marzo, de modo que pueda coger músculo en el mercado -dando entrada a fondos de inversión- para el momento en que la banca decida ampliar capital en Nueva Pescanova. El holding solo tiene algo más de 12 millones de capital social, razón por la cual en las entidades dan por hecho que habrá que ejecutar esa ampliación. Según fuentes próximas al consejo, el G7 sí podría aprobarla en caso de urgencia, aunque este punto no consta en los estatutos.

| ¿Por qué se hizo? De acuerdo a las mismas fuentes, para responder a la "amenaza" de la banca de diluir a los antiguos accionistas de Pescanova con una ampliación de capital que, eso sí, nadie en el G7 (el núcleo duro de las entidades acreedoras) ha planteado de forma oficial.

Los inversores aprovechan el mercado gris bursátil para comprar acciones a un céntimo

  • Pescanova SA cotizará a partir de marzo -son las estimaciones del mercado- y lo hará como una sociedad de cartera, no como una compañía pesquera. Con la vista puesta en el regreso al parqué -las acciones permanecen congeladas a 5,91 euros desde el 12 de marzo de 2013-, los fondos de inversión extranjeros continúan buscando pequeños accionistas que quieran deshacerse de sus participaciones. En el último mes -entre el 30 de octubre y el pasado viernes, día 27 de noviembre-, en el llamado mercado gris bursátil (donde se pueden realizar operaciones de compraventa de títulos de acciones suspendidas) se computaron cuatro adquisiciones. Todos los títulos se pagaron a un céntimo, excepto un pequeño paquete de 1.750 acciones, que se cobraron a cinco céntimos de euro. En total, según la información recopilada por FARO, el mercado gris registró la compraventa de 21.808 títulos de Pescanova SA. Costaron, en total, 288,08 euros. De haberse adquirido al precio al que está suspendida la acción a día de hoy, el mismo paquete de títulos habría costado 128.885 euros.

Compartir el artículo

stats