Los bancos españoles se plantearon emprender acciones legales contra la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su siglas en inglés) por los daños reputacionales que les pudo originar el informe erróneo del organismo que rebajaba su ratio de capital, según revelaron a Europa Press fuentes financieras.

Esta posibilidad se estudió al día siguiente de la publicación del informe original y una vez que la EBA ya había admitido el error sobre el cálculo del capital con plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como fully loaded, empleado como referencia por el mercado. "Se estuvo pensando poder ir contra la EBA", indican estas fuentes. "Fue un error garrafal", explican desde una de las entidades más afectadas. Los bancos españoles están molestos por el estigma que puede causar dicho informe en la confianza de los inversores, más aún tras el gran esfuerzo realizado para su saneamiento derivado de la crisis.

El presidente de la EBA, Andrea Enria, ya pidió disculpas el pasado jueves al sector financiero español por el "grave error" en la sede de Banco Santander, con motivo de la VIII Conferencia Internacional de Banca, en la que participaron la presidenta del Santander, Ana Botín; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Tras estas disculpas ante más de 1.000 personalidades del mundo financiero, los bancos más afectados habrían aceptado el mea culpa entonado por la EBA y parece "difícil" que la idea de denunciar el error del organismo por los cauces legales acabe prosperando.

La fundación de las cajas de ahorro Funcas insta por otra parte a la banca española a reflexionar sobre la viabilidad futura del actual modelo minorista, basado en una extensa red de oficinas de tamaño "excesivamente" reducido.