La industria gallega del automóvil, representada por Ceaga (Fundación Clúster de Empresas de Automoción), lleva tiempo buscando modelos de éxito para no perder el tren de la "Industria 4.0". En los últimos meses, empresas del clúster han viajado a dos de los países que lideran la cuarta revolución industrial: EE UU y Alemania. En el primero visitaron el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con el que Ceaga lleva años colaborando en el ámbito del sistema de gestión Lean; y la escuela de negocios de Harvard en Boston, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con expertos en el área de investigación y nuevas tecnologías, así como con interlocutores clave en el ámbito formativo, de la Administración y del entorno de las organizaciones clúster.

En Alemania, las empresas de Ceaga estuvieron en las instalaciones de multinacionales de la talla de Miele, Siemens y BMW, y se reunieron con ejecutivos de máximo nivel de los departamentos de procesos, con el objetivo de comprobar la implementación de las nuevas tecnologías de la "fábrica inteligente" a la cadena de producción. Este encuentro se enmarcó dentro del programa de la "Agenda de Competitividad Galicia-Industria 4.0", puesta en marcha por la Xunta de Galicia.

El grupo PSA Peugeot Citroën tiene su propio modelo de fábrica excelente, articulada en base a cinco criterios: flexibilidad (capaz de adaptarse a los vaivenes de la demanda), autonomía, eficacia, carga de trabajo (apuesta por saturar las instalaciones para mejorar su rentabilidad) e integración de los proveedores (para mejorar la calidad de los componentes y reducir los costes logísticos).