Euskaltel toma el control de R y urge a la plantilla a constituir el comité de empresa

28.11.2015 | 02:10
Sede de Euskaltel.

Y definitivamente llegó el día en que R pasó de ser una empresa gallega a integrarse en un grupo controlado por capital vasco. Euskaltel comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la formalización de la compra de R por 1.190 millones tras haber cerrado con éxito el martes pasado la ampliación de capital por 255 millones para financiar parte de la operación. La cablera vasca se hace así con el control de R, aunque públicamente se ha comprometido a mantener la estructura, marca y los equipos profesionales de la firma en A Coruña. La cúpula sin embargo tiene ganas de tomar contacto con los trabajadores de la firma adquirida y por eso ha transmitido a la dirección de R su interés por reunirse con el comité de empresa cuanto antes.

Tras las elecciones del pasado día 17 para elegir a los miembros del primer comité de empresa de la historia de la operadora gallega, salió ganadora la lista conjunta de Comisiones Obreras y UGT, que tendrán cinco de los nueve delegados del comité frente a los cuatro logrados por la candidatura independiente. Los elegidos sin embargo todavía no han constituido el órgano de representación de los trabajadores ni elegido al presidente, lo que se espera que hagan durante la próxima semana. "Los responsables de R se reunieron con los cabezas de lista de las dos candidaturas y les explicaron que Euskaltel quiere reunirse con ellos y que corría un poco de prisa que se formase el comité", explicó la coordinadora para el sector de las Telecomunicaciones en UGT- A Coruña, María Rodríguez García.

Con la ampliación de capital, Kutxabank (el banco heredero del negocio de las tres cajas vascas), y a falta de que la CNMV confirme el reparto accionarial, se mantiene como el principal accionista del grupo resultante, aunque pasa del 30,1% que tenía en la cablera vasca al 25,1% actual, dado que optó por no acudir a la ampliación y ver diluida su representación. La entidad financiera mantiene sin embargo el derecho que los estatutos le conceden de bloquear determinados acuerdos de la junta de accionistas, ya que exigen un 75% de los apoyos para aprobar determinadas decisiones estratégicas.

Abanca cumplió con su compromiso de acudir a la ampliación de capital con una inversión de 80 millones de euros que la convierte en la tercera mayor accionista, con un 5,27% del capital, por detrás de Kutxabank y de la Corporación Financiera Alba (que incrementó su participación de un 8 a un 10%).

La operadora vasca pagó 890 millones en efectivo al fondo CVC Capital Partners -que adquirió el 70% de R a Banco Pastor, las cajas y a un grupo de empresarios gallegos en 2010- y otro 30% a Abanca. Euskaltel además asumió la deuda de 300 millones que tenía la firma gallega y que acaba de refinanciar. Según estos precios, Abanca habría obtenido 267 millones de euros en metálico, de los que invirtió un 30%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Nueva Pescanova defiende "conseguir un convenio que garantice el empleo"

La entidad gallega contesta tras la asamblea convocada hoy por los sindicatos

El precio de la electricidad baja este sábado un 8%

Aun así, en la hora más cara -alrededor de las 8 de la tarde- el precio del megavatio hora será de...

Nadal comparecerá el jueves en el Congreso

El ministro de Energía acudirá a la Cámara para aclarar las subidas del precio de la luz

Los afectados por las cláusulas suelo podrán reclamar a partir del lunes

El Gobierno aprobó el viernes la vía extrajudicial que da tres meses a los bancos para hacer el...

El precio de la luz toca nuevos máximos desde 2013

El precio mayorista de la electricidad de hoy se situará en una media de 88 euros por megavatio

El TJUE falla contra las cláusulas suelo

El Tribunal de la UE corrige al Supremo, que entendía que solo debían abonarse las cobradas desde...

Enlaces recomendados: Premios Cine