El descenso de los precios se modera en noviembre por la luz y la gasolina

28.11.2015 | 02:10

Los precios de consumo han caído el 0,3% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, cuatro décimas menos que en octubre, debido a una mejor evolución de los precios de electricidad y carburantes que un año antes. El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una contención del descenso de los precios que dura ya dos meses y que, según las previsiones de Gobierno y analistas consultados, continuará para cerrar el año en torno al cero o, incluso, en positivo.

En concreto, en diciembre han contribuido a la minoración de la caída el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina), frente a las bajadas de un año antes. De confirmarse este dato el próximo 15 de diciembre, el IPC enlazará cuatro meses consecutivos en negativo (0,4 en agosto, 0,9% en septiembre y 0,7% en octubre).

Esta senda bajista ha sido la tónica de los últimos 17 meses, con la excepción de junio y julio de 2015, cuando se registró una tasa positiva, en ambos casos de sólo el 0,1%. El Gobierno afirmó en distintas ocasiones su previsión del IPC, según las cuales la inflación terminará el año "ligeramente en positivo" muy cerca del 0%, con una moderación compatible con el sólido crecimiento de la economía y del empleo en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine