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La industria de automoción

100 hectáreas para la segunda planta de PSA en el norte de África

Argelia prevé la llegada de proveedores como Faurecia. Ratificaría la apuesta de PSA por la región

El vehículo autónomo de PSA Peugeot Citroën, durante una prueba por la circunvalación de Vigo (VG20).

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën sigue adelante con su sueño africano. Tras el salto a Marruecos, donde invertirá 557 millones de euros en una nueva fábrica en Kenitra, la multinacional gala avanza en las negociaciones con la República de Argelia para su desembarco en el país -el principal mercado de Peugeot en el continente africano- con otra factoría. Según el ministro de Industria y Minería, Abdessalam Bouchouareb, el Gobierno ya ha reservado una superficie de 100 hectáreas en la principal ciudad del noroeste del país, Orán, para la construcción de esta nueva planta, cuya producción estaría destinada al mercado local y también a la exportación. De esas 100 hectáreas, la cuarta parte sería para acoger la llegada de nuevos fabricantes de componentes ligados a PSA, como es el caso de Faurecia. Argelia aspira a repetir la experiencia de Renault, que se instaló en el país hace más de año y medio con una planta ensambladora.

Un portavoz de PSA había confirmado ya el pasado junio que el grupo estudia la apertura de un nuevo "proyecto industrial" en Argelia, uno de los principales mercados del norte de África, en el que las marcas de PSA, sobre todo Peugeot, tienen una fuerte implantación gracias a modelos como el Peugeot 301 que se fabrica en Vigo. De materializarse, ésta sería la segunda inversión de PSA en el continente tras el centro de Kenitra (que generará unos 4.500 empleos directos y tendrá capacidad para fabricar hasta 200.000 automóviles al año), y confirmaría la apuesta de la multinacional presidida por Carlos Tavares por los mercados de África y Oriente Medio, en los que calcula que se venderán alrededor de 8 millones de coches anuales en el horizonte de 2025, frente a los 5 millones actuales.

Las negociaciones entre PSA y la república norteafricana avanzan a buen ritmo y prueba de ello es el anuncio del titular de Industria del país de que ya se han reservado 100 hectáreas para PSA y sus proveedores directos. Con este nuevo proyecto, PSA seguiría los pasos de la también multinacional francesa Renault, que cuenta con dos plantas en Marruecos (Somaca, en Casablanca, en la que tiene una participación del 20% PSA; y Tánger) y una en Argelia, en Orán, centradas en la producción de vehículos con destino a los mercados africanos (aunque algunos modelos se comercializan en Europa, como la furgoneta Dacia Lodgy). El propio Tavares, en su etapa como número dos Renault-Nissan, fue uno de los principales defensores de la instalación de Renault en la zona franca de Tánger.

Una pieza clave en la implantación de PSA en África es el gallego Alejandro González, hasta 2011 director de Montaje del centro de Balaídos, y que desde el pasado mes de septiembre es el director industrial de operaciones y proyectos para África y Oriente Medio, como avanzó FARO en exclusiva. González está supervisando el desembarco de PSA en Kenitra, el nuevo proyecto industrial en Argelia, la alianza en marcha en Nigeria con una empresa local y el regreso del consorcio a Irán una vez se levanten las sanciones internacionales al régimen de Teherán.

En el caso de Marruecos, el grupo también ha potenciado las actividades de innovación a través de una alianza con la firma francesa Altran, que ha puesto en marcha un centro de I+D en Casablanca con 750 ingenieros que trabajan casi exclusivamente para el fabricante francés, y que a medio plazo empleará a 1.500 técnicos.

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