El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina ha confirmado la adjudicación a Armón Vigo del proyecto de un buque de investigación (oceanográfica y pesquera) de 50 metros de eslora por un monto de 28,3 millones de dólares (casi 27 millones de euros al cambio actual). La filial viguesa del grupo naval asturiano había presentado en septiembre la única oferta del concurso internacional lanzado por el Inidep -como avanzó este periódico- y una vez revisada su propuesta se firmó la adjudicación esta semana.

"La Comisión Evaluadora designada por el Inidep, la que tuvo a la vista y analizó la documentación recibida, determinó que la oferta correspondiente a la empresa Astilleros Armón Vigo S.A cumplía con todos los requisitos", señaló el organismo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que aportará los fondos en calidad de préstamo, tampoco interpuso objeción al único proyecto presentado.

El nuevo barco combinará la investigación pesquera y oceanográfica, estará equipado con la última tecnología disponible en el mercado (laboratorios multipropósito, etc.) y tendrá capacidad para alojar a catorce tripulantes y diecisiete científicos. El buque podrá operar en aguas de toda la zona económica exclusiva de la Argentina en cualquier época del año y bajo condiciones meteorológicas razonables, y su notación de clase será "unrestricted", lo que le permitirá la posibilidad para trabajar en océano abierto, según el Inidep.