La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën cerró octubre con una producción acumulada de 345.732 coches, 23.000 más que en el mismo periodo de 2014, lo que representa un incremento del 7,14%. Solo en octubre, Balaídos fabricó 31.206 unidades, un 33% más que un año antes, según datos a los que ha tenido acceso FARO. La planta prevé cerrar el año con un volumen de 407.000 automóviles, frente a los 379.000 de 2014, impulsada por el tirón de ventas de las furgonetas y la recuperación de los sedanes para mercados emergentes.

A nivel general, la producción de vehículos en España cerró los diez primeros meses del año con un volumen de 2,29 millones de unidades, con una subida del 12,6% en comparación con los mismos meses del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Aunque en octubre las factorías nacionales ensamblaron un total de 236.827 unidades, lo que se traduce en una disminución del 1,99% y representa la primera bajada industrial del sector desde agosto el año pasado.

Anfac apuntó que el resultado de octubre estuvo marcado por la "leve" ralentización del mercado europeo, así como por el hecho de que algunas plantas se encuentren en período de adecuación de nuevas líneas para intensificar sus volúmenes. También aseguró que octubre contó con dos días laborables menos en comparación con el mismo mes de 2014, una situación que también influyó sobre los volúmenes de fabricación.

Conducción ecológica

El grupo PSA instalará un centro de conducción ecológica y de pruebas en su sede central de París, en el marco de la celebración de la cumbre sobre el cambio climático COP21, según informó ayer la empresa. Este circuito contará con una flota compuesta por 18 vehículos eléctricos -entre los que se incluyen los comerciales vigueses Berlingo y Partner-, híbridos y diésel y de gasolina con bajas emisiones de dióxido de carbono de las marcas Peugeot, Citroën y DS.

Por otra parte, el grupo francés colaborará con la ONG Transporte y Medio Ambiente para medir y publicar las cifras de consumo de combustible reales de sus vehículos en la primavera de 2016. PSA apuntó que esta decisión de publicar y medir las emisiones reales representa un primer paso, mientras que el segundo episodio incluirá los niveles de polución, contando con los óxidos de nitrógeno (NOx) en relación con la normativa Euro 6.2 en la primavera de 2017.