Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin margen para los armisticios

El "holding" arranca con un pasivo de menos de 1.000 millones, pero con muchos retos

Aunque Pescanova ha logrado salvar la, hasta ahora, segunda mayor quiebra de España -a la espera de lo que suceda con Abengoa-, el equipo de Jacobo González-Robatto afrontará numerosas dificultades para llevar a buen puerto el Plan de Viabilidad.

| El managingRobatto ha preseleccionado a tres candidatos para ser el consejero delegado de la compañía (CEO). Uno de ellos es Ignacio González, procedente del sector alimentario y la gran distribución. La elección entre un conocedor de la industria o un perfil más comercial va a ser determinante para la estrategia de futuro de la multinacional.

| El mercado. La facturación de Pescanova depende básicamente del consumo en España y la eurozona. A raíz de la severa depreciación del euro, la compañía no logrará mejorar el Ebitda obtenido en 2014. Nueva Pescanova necesita incrementar sus ventas en países con el dólar como divisa de referencia.

| El capital. Una multinacional con algo más de 12 millones de capital desembolsado tiene difícil manejo, de ahí que cobre fuerza la necesidad de aumentar capital en los próximos meses y no recurrir al costoso crédito supersénior.

| La competencia. El sector afronta un proceso de concentración de mano de fondos de inversión internacionales. Compañías como Iberconsa, Mascato o Profand tienen margen de maniobra para estrechar márgenes y ocupar lineales en las grandes superficies; Pescanova, no.

Compartir el artículo

stats