Entidades financieras

Ana Botín: "La banca no recuperará la rentabilidad de antes de la crisis"

La presidenta del Banco Santander habla de un "cambio intenso" registrado en el sector en los últimos años

26.11.2015 | 13:58
Ana Patricia Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha admitido hoy que las entidades financieras no pueden alcanzar los niveles de rentabilidad que tenían antes de la crisis debido, sobre todo, a las mayores exigencias regulatorias.

Botín se ha expresado de esta forma en su intervención en la Conferencia Internacional de Banca celebrada hoy en la Ciudad Financiera de la entidad en Boadilla del Monte (Madrid), en la que también han intervenido, entre otros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Pese a los "grandes esfuerzos" que han hecho las entidades, "el cambio intenso" registrado por el sector en los últimos años impide que se alcancen los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis, debido a factores como el alto coste del capital, que roza el 10 % para los bancos europeos, pese a que la rentabilidad del mismo ha caído desde el 20 % de 2007 al actual 4 %.

Y si a ello unimos "los muy bajos tipos de interés y el débil crecimiento de las economías desarrolladas", resulta todo un reto para el sector, explicó.

Sin embargo, también hay buenas noticias, y es que Botín espera que estemos "más cerca del final que del principio de este ciclo que empezó con la crisis financiera".

"Esperamos que el crecimiento mundial se acelere pronto y, con él, nuestra capacidad para crecer con nuestros clientes y generar una mayor rentabilidad", dijo Botín, que recordó que el FMI prevé que el crecimiento del PIB mundial aumente del 3,1 % de este año al 3,6 % en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine