La multinacional andaluza Abengoa, propietaria de la mayor fábrica de bioetanol de Galicia (Bioetanol Galicia) y especializadas en las áreas de energías renovables, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente, anunció ayer la inminente solicitud del preconcurso de acreedores -que será el mayor de la historia empresarial española- por las dificultades económicas por las que atraviesa como resultado de su elevado endeudamiento. La negativa de la empresa Gestamp a entrar en el capital de la compañía sevillana -a través de su filial burgalesa Gonvarri- precipitó la decisión después de que el grupo andaluz no lograse llegar a un acuerdo con la banca acreedora para que le facilitase una línea de financiación.

Abengoa es propietaria de Bioetanol Galicia, con sede en Teixeiro (Curtis), una fábrica que, según fuentes sindicales, cuenta con 65 trabajadores en plantilla y otros 24 subcontratados. La factoría coruñesa entró en servicio en diciembre de 2002 y por entonces fue presentada por la compañía como la más grande de Europa en la producción de bioetanol.

El anuncio de que la compañía andaluza se acogerá al preconcurso de acreedores, lo que le otorga tres meses (ampliables a cuatro) para llegar a un acuerdo e intentar así evitar el concurso (la antigua suspensión de pagos), supuso el desplome de las acciones de Abengoa en Bolsa. La cotización de los títulos llegó a caer un 69,1% en el momento de mayor nerviosismo en el parqué y en medio de enormes dificultades para casar la oferta y la demanda una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) restableció la negociación del valor, que estuvo cautelarmente suspendida. Al término de la sesión, Abengoa se dejó un 53,85% de su valor y cerró a 0,42 euros por título, frente a los 1,137 euros de la víspera. El comité técnico del Ibex-35 decidió que Abengoa abandone este índice selectivo el viernes, dadas sus "circunstancias especiales", por lo que a partir de entonces cotizará sólo en el índice general.

La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó, acto seguido, la calificación (rating) de la deuda a largo plazo de Abengoa desde B hasta CC al considerar que su deuda está en 'situación cercana a la insolvencia'.

Aunque circuló la hipótesis de que Gonvarri podría reconsiderar su decisión (el grupo iba a invertir 350 millones en Abengoa para hacerse con el 28% de la sociedad), el presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco Riberas, aseguró que la decisión es "definitiva".

Abengoa, uno de los grandes operadores mundiales en energías renovables, arrastra una deuda de 8.791 millones de euros y tiene pendiente de pagos 5.470 millones a proveedores. El grupo tiene una cifra de negocio de 7.000 millones, de los que el 84% los factura en el exterior. Abengoa, que está presente en 80 países, tiene más de 26.000 trabajadores. De ellos, 7.000 en España.