El sueldo es el principal motivo de insatisfacción laboral de los españoles, según un estudio elaborado por la consultora Nielsen, que apunta que el 43% de los trabajadores consultados está descontento con lo que gana, frente al 33% que sí está conforme con su salario, si bien sólo un 9% de ellos está "completamente satisfecho" con su nómina.

Los españoles son los trabajadores de las cinco grandes economías europeas (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) que más insatisfechos están con su sueldo. Tras los españoles, se sitúan los franceses (38%), seguido de los italianos (35%), y de británicos y alemanes, con un 30% en ambos casos.

Precisamente, casi la mitad de los británicos y los alemanes están conformes con su salario, cuando en España, Italia y Francia apenas una tercera parte de los trabajadores se siente satisfecho con su sueldo.

Al margen de la nómina que perciben, los españoles sí se muestran conformes con su empleo actual. Así, el estudio de Nielsen revela que el 65% de los profesionales entrevistados está contento por trabajar "en lo suyo", es decir, en aquello para lo que se ha preparado académicamente o bien le gusta más.

Además, cerca de un 60% valora positivamente el ambiente laboral y la camaradería con los compañeros e incluso algo más de la mitad está de acuerdo con cómo su empleo y su vida personal se equilibran.

¿Empleos para toda la vida?.

En vista de los anteriores resultados, cuatro de cada diez españoles afirman que quieren quedarse en su trabajo el mayor tiempo posible, al menos una década, y al 26% les gustaría quedarse toda la vida, una cifra que en Europa solo es superada por los belgas (30%).

Los españoles son, junto a los checos, los que menos piensan en cambiar de empleo cuando no llevan ni un año en él, según el informe de Nielsen.

Aunque de niños las profesiones más deseadas sean la de policía, médico o futbolista, llegada la edad adulta las preferencias de los españoles son las de ser trabajador público y administrativo. Ya sea en una administración pública o en una empresa privada, el 18% de los españoles quiere un trabajo de oficina.

Otros trabajos soñados o perseguidos por los españoles tienen que ver con la educación (8%), la salud (7%) y la tecnología, ingeniería y matemáticas (7%) y el turismo y la hostelería (7%).