El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato podría haber incurrido en un fraude fiscal de 6,4 millones de euros, cuatro veces y media más de los 1,4 millones que le atribuyó en primera instancia la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, y que fue la causa de su detención en su domicilio en abril, según informó ayer el diario El Mundo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no confirmó ni desmintió que su departamento y la Agencia Tributaria hayan elevado el supuesto fraude fiscal de Rato. Montoro explicó que no puede opinar sobre el asunto "porque está sujeto a investigación judicial". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que los nuevos datos sobre el posible fraude fiscal de Rato le han "decepcionado profundísimamente".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu elevó la fianza del caso Bankia desde los 33,5 millones hasta los 38,2 millones de euros al haber sumado otros 4,7 millones, cantidad que el grupo financiero y su anterior cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, deberán abonar en diez días. A su vez, el juez Antonio Serrano-Arnal ha interrogado como imputados al presidente de Publicis y al director de Zenith, empresas que se hicieron con los contratos de publicidad del lanzamiento de la marca Bankia por los que su expresidente, Rodrigo Rato, cobró presuntamente comisiones ilegales.