Vía libre al convenio colectivo del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën para el periodo 2016-2019. Tal y como estaba previsto, la dirección de la factoría y las secciones sindicales de SIT-FSI, UGT y CC OO rubricaron ayer el nuevo texto, que afecta a 6.000 trabajadores y que incluye como principal novedad una prima ligada a los resultados de las tres plantas de la placa ibérica (Balaídos, Mangualde y Villaverde) y al resultado operativo corriente de la multinacional, así como otros avances en materia social.

El director de Relaciones Sociales y Humanas de la factoría, Pedro María Rodríguez, elogió la "madurez" del diálogo social en la empresa, que ha permitido dar respuesta a las principales inquietudes de la plantilla para los próximos años. Rodríguez reconoció -como avanzó este diario- que el nuevo marco de relaciones laborales, unido a las medidas de competitividad ya adoptadas cuando se consiguió la adjudicación del proyecto K9 hace que la fábrica de Balaídos esté en mejores condiciones para "apostar hacia el futuro". "Estamos muy bien situados a nivel de competitividad, con reactividad y costes, y las acciones del último convenio también permitirán un apuesta fuerte de cara al futuro, cuando el grupo decida poner a concurso nuevos proyectos", argumentó Rodríguez.

El presidente del comité, Antonio Rodríguez (SIT-FSI), resaltó por su parte que en el acuerdo "no se retrocedió en nada" y "no se dio ningún paso atrás" e insistió en las "mejoras en el ámbito económico y social". Los sindicatos CUT y CIG se quedaron al margen de la firma de ayer tras ratificar sus asambleas la negativa a apoyar el nuevo convenio. Las dos centrales convocaron la pasada semana paros parciales.