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Así serán los coches del futuro

Los primeros modelos de PSA con sistemas de conducción automatizada desarrollados en Galicia saldrán al mercado en poco más de dos años

Prototipo del coche autónomo de PSA // Marta G. Brea

La irrupción del coche autónomo en las carreteras será gradual. Tanto PSA Peugeot Citroën como el resto de los fabricantes que participan en la carrera por esta nueva tecnología prevén introducir sus avances de forma progresiva a lo largo de los próximos años, superando las distintas etapas de la conducción automatizada hasta su nivel último, en el que ya no será necesario un conductor (lo que exigirá cambios profundos en infraestructuras y reglamentación). En el caso de PSA, las primeras funciones avanzadas de conducción automatizada se comercializarán a partir de 2018, como avanzó este periódico, por lo que los próximos vehículos del centro de Vigo podrían incluir ya esta tecnología.

Tres son los proyectos en los que la multinacional francesa que preside Carlos Tavares ha centrado su atención, según explicó en su visita a Vigo el responsable de investigación del coche autónomo de PSA, Sébastien Lefranc, bautizados Traffic Jam Chauffeur, Highway Chauffeur y Remote Parking Assist. El primero, ya en fase de pruebas en uno de los 4 prototipos de C4 Picasso habilitados por el grupo, entra en el nivel 3 de automatización (Eyes off, en el que el conductor puede dejar de supervisar la conducción temporalmente) al plantear la circulación autónoma en tramos de autovías o autopistas congestionados, a velocidades de entre 50 y 70 km/h. El segundo, el Highway Chauffeur, se encuentra en fase de laboratorio y va un paso más allá al suponer ceder el control total del vehículo en vías rápidas en cualquier circunstancia, sin necesidad de una supervisión permanente por parte del conductor, aunque debe estar alerta ante cualquier requerimiento del vehículo.

El tercer proyecto, el Remote Park Assist, es una evolución del actual asistente para maniobras de estacionamiento que utiliza PSA. Hoy modelos como el C4 Picasso vigués son capaces de estacionar de forma autónoma pero sigue siendo el conductor el que controla los pedales y la marcha. Con esta evolución, el conductor podrá salir del vehículo antes de estacionar, y será la máquina la que realice la maniobra completa. La compañía confía en que sus vehículos puedan funcionar de forma totalmente autónoma en el horizonte de 2020.

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