El fondo permanente de rescate de la eurozona, el MEDE, aprueba hoy el desembolso de un subtramo de 2.000 millones de euros para Grecia, después de que los acreedores de Atenas dieran su visto bueno a las medidas adoptadas. "En base a la información definitiva proporcionada por las instituciones sobre el cumplimiento [de las medidas acordadas], el Grupo de Trabajo del Euro acordó que las autoridades griegas han completado el primer paquete de acciones previas y las medidas del sector financiero esenciales para un proceso de recapitalización exitoso", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El también ministro holandés de Finanzas calificó el acuerdo para desembolsar los 2.000 millones de "buenas noticias", y recalcó que el intenso trabajo efectuado a todos los niveles "ha dado resultados". "Ello permite progresar en la implementación del programa y contribuye a restaurar la confianza en la economía griega", recalcó Dijsselbloem. Agregó que, además, el acuerdo permitirá al MEDE tomar decisiones "caso por caso" sobre la transferencia al Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno (HFSF) de los fondos necesarios para la recapitalización del sector bancario griego, por un total de 10.000 millones de euros reservados para este fin.

Las recientes pruebas de resistencia efectuadas a la banca griega han arrojado unas necesidades adicionales de capital de entre 4.000 millones de euros en el escenario base y 14.400 millones en el escenario adverso en las cuatro principales entidades financieras. La recapitalización debería estar finalizada antes de finales de año.