Los sindicatos de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo SIT-FSI, UGT y CC OO dieron ayer luz verde a la propuesta final de convenio colectivo planteada por la empresa, con lo que el próximo lunes se producirá la firma del nuevo convenio para la fábrica en Vigo. Así lo trasladaron a Europa Press fuentes de los tres sindicatos, después de que CC OO, UGT y SIT mantuviesen asambleas extraordinarias para someter a votación el planteamiento final que les hizo el pasado miércoles la dirección de PSA, que incluía entre sus propuestas implementar una nueva paga de hasta el 2% y ampliar jornada a 230 empleados.

Según comunicó el SIT, el sindicato llevó a la asamblea las propuestas de la empresa y los afiliados han avalado la firma del convenio al entender que "todas las medidas que ha puesto la dirección sobre la mesa han sido mejoras tanto sociales como económicas". "Es empezar a recoger pequeños frutos en la recuperación del centro de Vigo y mantener y mejorar lo que tenemos", aseguró. Asimismo, CC OO explicó que un 70,31% de sus afiliados se han mostrado favorables a aceptar la propuesta, un 25% la ha rechazado y un 4,69% se ha abstenido. El sindicato trasladó que ha aceptado el planteamiento porque permite a los trabajadores "recuperar algo del poder adquisitivo perdido en el acuerdo del SIT" de 2014 y "buscar un futuro con un nuevo modelo que no suponga pérdidas salariales".

De la misma manera, fuentes del sindicato UGT confirmaron también que la mayoría de los afiliados que asistieron ayer a la asamblea votaron a favor de la firma del convenio, -con más de 100 votos a favor, unos 55 en contra y unas 15 abstenciones-.

Así, el lunes se llevará a cabo la firma del nuevo convenio colectivo de PSA en Vigo y se da por finalizado el proceso de negociación, por el que la dirección y los representantes sindicales --7 miembros de SIT, 2 de UGT, y 1 de CC.OO., CIG y CUT-- han mantenido cuatro reuniones desde el pasado 10 de noviembre para abordar el nuevo convenio colectivo de la planta, que afecta a unos 6.000 empleados y tendrá vigencia de 4 años.

Entre las propuestas finales para el nuevo convenio colectivo de la planta, la dirección de la empresa ha planteado implementar a partir de 2017 una nueva paga por objetivos de un máximo del dos por ciento del salario bruto anual, dependiendo del resultado económico del Polo Ibérico --las plantas de Vigo, Madrid y Portugal--. Además, este año la empresa abonará una paga no consolidable de 250 euros brutos a todos los trabajadores --salvo jubilados parciales, que cobrarán proporcionalmente--. La nueva paga se suma a la paga por objetivos de un máximo de un 1,5% que ya existía en la actualidad, cuya cantidad depende de los resultados económicos obtenidos el año anterior por la planta de Vigo.

Disconformes

Por su parte, los sindicatos CUT y CIG en el marco de estas negociaciones decidieron convocar una huelga por horas este jueves y viernes, en turnos de mañana, tarde y noche, con el propósito de protestar por la "intransigencia" e inmovilidad de la empresa para negociar todos los puntos del convenio. Los aspectos salariales han quedado fuera de la negociación del convenio después de que la dirección excluyese en la primera reunión debatir las medidas de ajuste salarial aprobadas en noviembre de 2014 --con el único apoyo del SIT-- para mejorar la competitividad de la planta y adjudicarse las nuevas furgonetas K9, al tratarse de un acuerdo con vigencia hasta 2019.