Los hábitos de consumo cambian a toda velocidad: el smartphone se consolida como el principal dispositivo de acceso a internet y, según las previsiones de los analistas de Forrester, el móvil actuará como catalizador para transformar los negocios en la era del consumidor.

Ante este panorama, el eSmart Valencia reune a los principales expertos en materia de movilidad e innovación tecnológica. Contará con María Martinez Lorman, responsable de Marketing Online de NeuroRHB (Servicios de Daño Cerebral de Hospitales Nisa) y Social Media Manager de Hospitales Nisa, entre sus ponentes.

Haciendo referencia a su ponencia del 26 de noviembre en eSmart, ¿cuáles son las claves para una buena monitorización?

Nos encontramos en un momento en el que gestionar los comentarios que se hacen sobre una persona o una marca puede ser complicado por la cantidad de información que hay en la red. Por lo que es importante conocer cómo identificar dichos comentarios, cómo separar los que son interesantes para la marca de los que no y cómo utilizarlos para la estrategia de la empresa /persona. Tanto los nuestros como los de la competencia, porque debemos tener en cuenta que no solo podemos conocer lo que se dice de nosotros, sino también lo que se dice de nuestro sector.

¿Qué resultados obtenemos de una buena «monitorización» de la marca en la red?

Pues yo lo divido en dos elementso claves. Por una parte tienes el contacto con tus usuarios, que te ayuda a generar un contacto mucho más cercano y por otra, puedes tener información comercial clave que te puede servir para desarrollar estrategias de comunicación, de ventas o ambas.

¿Cuándo empezó a ser fundamental la reputación online?

Cuando el usuario tuvo el poder de opinar y la comunicación con la empresa se hizo bidireccional.

¿Por qué cree que es importante que una empresa acuda a un evento como eSmart Valencia? ¿Qué puede aprender una Pyme eSmart?

Pienso que es importante acudir a espacios como éste, que te ayudan a conseguir un mayor retorno de inversión. Al final, invertir tu tiempo en aprender qué hacer y con qué herramientas es importante para conseguir frutos a corto plazo.