La sostenibilidad del sistema público de pensiones ha estado de actualidad prácticamente desde su concepción, aunque la crisis económica y los cambios demográficos han avivado el debate en torno a su futuro. Bajo el título Vivir 100 años: jubilación sin renuncias. Nuevos retos del sistema de pensiones, tres expertos abordan esta mañana en Vigo uno de los asuntos que más interés despiertan entre la ciudadanía. El desayuno-coloquio está organizado por FARO DE VIGO y SabadellGallego, y se celebra desde las 9:30 horas en el edificio del Club Financiero-Círculo de Empresarios de Vigo.

Alberto Vaquero García, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, será el primer ponente del foro, que será inaugurado por el director general de SabadellGallego, Pablo Junceda. A continuación intervendrá el presidente del Consello Galego de Colegios de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín. La encargada de concluir el turno de ponencias será la directora comercial de Sabadell Vida, Sabadell Seguros Generales y Sabadell Pensiones, Cristina Sales Herrera.

Entre los asuntos que se abordará en el foro ocupará un lugar principal la sostenibilidad del sistema de pensiones tal y como está configurado a día de hoy, un aspecto que suscita muchas dudas entre los economistas a pesar de la reforma del año 2011. Algunos expertos abogan por mejorar el mercado laboral para elevar el número de cotizantes e incrementar los salarios para cubrir el déficit del sistema, mientras que otros consideran que esta medida es insuficiente y los trabajadores precisarán de un complemento privado llegado el momento de su jubilación.

Con el envejecimiento de la población, que en Galicia es más acusado que en el conjunto de España, el gasto público en pensiones supera ya el 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Además, la doble recesión ha provocado una pérdida de cotizantes y la masa laboral activa tiene menos inestabilidad y salarios más modestos, lo cual dificulta engordar los ingresos de la Seguridad Social. Cómo abordar este problema o conocer cómo funciona el sistema en otros países serán asuntos a tratar en el foro.