El presidente de Afinsa niega en el juzgado haber maquillado las cuentas de la filatélica

Cano Cuevas reitera que la firma fue solvente hasta su intervención, en 2006

20.11.2015 | 03:17
Imagen de los once acusados en el juicio que comenzó ayer. // F. Villar

El expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, aseguró ayer que la empresa "no simuló jamás" una situación económica distinta a la real ni tampoco operaciones de compra-venta, y ha negado que los contratos se usaran para "maquillar las cuentas", a pesar de que en algunos documentos confidenciales internos se habla de "ingeniería contable". Durante su declaración ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Cano Cuevas explicó que Afinsa se constituyó a finales de los años 80 para ofrecer un servicio que "facilitara el acceso a la inversión" en valores filatélicos a personas "no expertas", a pesar de que Afinsa "no vendía sólo filatelia" aunque ése era "el elemento nuclear base" de su negocio.

Además, negó que los contratos de tipo CIT (Contratos de Intermediación Temporal) se usaran para "maquillar la contabilidad", que "recogía la realidad operativa" de la compañía. Sin embargo, el fiscal esgrimió un documento en el que se habla de "cuadrar" las cuentas y de "ingeniería contable", términos que para el expresidente de Afinsa están "muy denostados" pero que cuando se utilizaron en los informes internos "seguro no fue en el mismo sentido". "El modelo de construcción de la contabilidad [de Afinsa]es muy complejo, con más de 12 millones de apuntes al año. Para mí la ingeniería contable no está asociada a las filigranas en el aire e inventivas propias, sino al armazón, a la estructura sólida, que sostiene en documentos oficiales las estructuras de la empresa", expuso. "Eso se llama contabilidad", le replicó el fiscal.

Por otra parte, Cano Cuevas insistió en que Afinsa no estuvo en ningún momento en "situación real de impago técnico" hasta el año 2006, cuando se tuvo que declarar en concurso tras una inspección de la Agencia Tributaria cuya responsable "llegó con el perjuicio" de que se trataba de "un nuevo Gescartera" y que la empresa era de tipo financiero.

Los acusados que tendrán que declarar en el juicio serán finalmente en once, después de que a dos de ellos --Ramón Egurbide y Francisco Blázquez-- se les haya permitido no asistir al juicio por motivos de salud. Así, Egurbide se limitó a ratificar su declaración de la fase de instrucción, mientras que Blázquez ni siquiera ha hecho consideraciones de ningún tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine