La jornada "Xove Empresario Comparte" reunió ayer en el Club Financiero de Vigo a ocho empresas de la zona, cuatro grandes y otras tantas pymes, con el objetivo de que intercambiaran experiencias e impresiones sobre la situación de la industria gallega. Entre los puntos en común, y ante la presencia del responsable de programas del Igape, Miguel Fidalgo, los empresarios reclamaron más agilidad a las administraciones, más ayudas y, sobre todo, un esfuerzo por mejorar el transporte aéreo.

De la mano del presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo, Alejandro Cabo, los responsables de las firmas fueron ofreciendo su punto de vista sobre su situación actual y qué cambiarían. Así, los presidentes de Astilleros Cardama y de Moovup, Mario Cardama y Pablo Álvarez, respectivamente. "Nuestros principales clientes hoy en día están en Asia y África. Necesitamos salir de aquí y buscar contratos", explicó Cardama. Un punto que corroboró Álvarez, cuyas tiendas están dedicadas a los accesorios para móviles: "Necesitamos que haya un aeropuerto y acaben las luchas estúpidas y los localismos. Lo más problemático son los viajes".

De igual forma, empresas como las porriñesas Óptima Cleaning o Heva Deter Hispánica pidieron una mayor agilidad por parte de las Administraciones para no complicar la implantación de empresas, además de limitar las objeciones.

Hugo Barros, de InnovaDB, o Alejandro Fenollera, de Industrias Ferri, apostaron también por la necesidad de un mayor asociacionismo entre las empresas. Aumentar así las posibilidades de todo el tejido empresarial con una "lucha conjunta" y "pensar más en un nosotros", como aportó Mario Cardama.

César Sánchez, presidente del Hotel Bahía, explicó además que es necesaria una "dignificación del empresario de aquí" para poder dar "valor a lo que generamos". Mientras, Andrés Fernández, director general de CZ Veterinaria, cree que es algo "crítico" el reducir los trámites para conseguir licencias de todo tipo y que es necesario un acceso a personal especializado, para lo que es vital disponer de buenas universidades y centros de formación.

Por su parte, el responsable de programas del Igape, Miguel Fidalgo, comentó la necesidad de "plantearse una ampliación de suelo empresarial en Vigo", además de la creación de edificios de oficina. Por otro lado, animó a los empresarios a "aprovechar las ayudas", antes de reconocer que hace falta "hacer un esfuerzo por darlas a conocer".