PSA ofrece una nueva prima ligada a los resultados de las plantas del polo ibérico

Alcanzaría hasta el 2% del salario bruto siempre que el resultado operativo corriente del grupo supere una cantidad -El convenio, pendiente de firma

19.11.2015 | 02:35

La negociación del nuevo convenio colectivo del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën toca a su fin. En la reunión de ayer, la empresa presentó su última propuesta a los representantes de los trabajadores, en la que se recoge una nueva prima variable vinculada a los resultados de las plantas del polo ibérico del grupo: Balaídos, Madrid y Mangualde (Portugal). Esta prima podría alcanzar hasta el 2% del salario bruto anual si se alcanzan los objetivos fijados y si el resultado operativo corriente de la multinacional es positivo y supera una cantidad todavía pendiente de definir, según fuentes sindicales Para este año 2015, como transición (la nueva prima empezaría a computar a partir del 1 de enero de 2016), la empresa ofrece 250 euros lineales para cada trabajador (con excepción de los jubilados parciales).

El nuevo convenio está planteado para los próximos cuatro años (2016-2019). Se mantiene la jornada (1.705 horas anuales) y se realizarán 200 novaciones de contrato (ampliaciones a jornada completa) durante la vigencia, ampliables hasta 230 según las jubilaciones. En 2016 se realizarían 500 promociones y se plantea una mayor flexibilidad de horarios, la posibilidad de acogerse al teletrabajo en determinados puestos (como experiencia piloto, y con ciertos condicionantes) y la apertura del restaurante para todos los colectivos de trabajadores. También se propone un nuevo seguro de salud y novedades para la compra y alquiler de coches del grupo a los trabajadores.

En materia económica, la empresa plantea una nueva prima de hasta el 2% del salario bruto ligada a los resultados del polo ibérico y el resultado operativo corriente del grupo. El centro mantiene a mayores la prima de hasta el 1,5%, solo dependiente de los resultados de la planta de Balaídos. También ha ofrecido como prima de "transición" 250 euros lineales para cada trabajador en 2015. Las organizaciones sindicales analizarán en los próximos días las novedades de la propuesta de convenio, que ya introducen algunos dos los cambios propuestos por la parte sindical. La mayoría de las centrales valora el hecho de que hay un compromiso de no realizar nuevos ajustes vinculados a la adjudicación de un nuevo proyecto para Balaídos.

La CIG y la CUT mantienen la convocatoria de huelga para hoy y mañana, de dos horas por cada de 9.00 a 11.00, de 17.00 a 19.00 y de 2.00 a 4.00 por el "inmovilismo" de la dirección en la negociación del nuevo convenio colectivo. El texto se firmará con bastante probabilidad el próximo lunes o martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine