Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria del metal

Comevisa prevé el traslado de su actividad a terrenos de la extinta Castelo en Porriño

La filial de soluciones metálicas del grupo Vicalsa compra 45.000 metros cuadrados de la antigua compañía de pretensados de hormigón en As Gándaras para unificar sus plantas

Imagen parcial de las antiguas instalaciones de Castelo en el parque de As Gándaras en Porriño. // M.G.B.

Comevisa (Construcciones Metálicas de Vigo), la filial de soluciones metálicas del grupo Vicalsa, ha comprado 45.000 metros cuadrados de terreno de la extinta fábrica de pretensados de hormigón de Castelo en el polígono de As Gándaras con el objetivo de unificar la actividad de sus dos plantas en el plazo de dos o tres años, según confirmaron a FARO fuentes de la compañía. Con este proyecto, Comevisa busca un ahorro de costes logísticos y una mejor capacidad operativa para su actividad industrial. La compañía, especializada en el diseño y fabricación de todo tipo de componentes metálicos para la automoción, el naval y la industria alimentaria, entre otros sectores, prevé construir en una primera fase una nave de 12.000 metros cuadrados.

La empresa cuenta en la actualidad con dos centros de trabajo en la comarca de Vigo: una nave principal en el polígono de A Granxa, donde están sus oficinas centrales, y otra secundaria en O Cerquido, en la carretera de Porriño a Tui, en el término municipal de Salceda de Caselas. Ambas instalaciones suman más 7.000 metros cuadrados de superficie industrial y otros 12.000 para almacenaje y recepción de materiales. Con la operación en marcha, la filial de Vicalsa quiere unificar sus instalaciones para optimizar su actividad y reducir costes. Y los terrenos seleccionados han sido los de la extinta Prefabricados Castelo, la planta de pretensados de hormigón de As Gándaras que cerró sus puertas tras un rescate frustrado por parte de la plantilla.

La desaparecida Castelo contaba con una superficie total de 117.000 metros cuadrados, de los cuales 45.000 ya son propiedad de Comevisa. La auxiliar del metal compró un primer lote directamente a la administración concursal del grupo de prefabricados de hormigón, y posteriormente se adjudicó una segunda parcela en un concurso, según indicaron fuentes de la empresa. Los terrenos se encuentran en pleno polígono de As Gándaras, perfectamente conectados con la autovía y con acceso ferroviario.

Allí Comevisa ya ha proyectado la construcción en una primera fase de una nueva nave de 12.000 metros cuadrados. Se trata de un proyecto a dos o tres años vista, según las mismas fuentes. La compañía había ampliado precisamente la pasada primavera la planta de A Granxa para hacer frente a una subida de la demanda, como avanzó este periódico (ver edición del pasado 5 de abril).

Comevisa forma parte del grupo Vicalsa, cuyo cofundador y director general es el presidente de Asime, Julio Gómez. El consorcio cuenta también con las sociedades Valsum y Astilleros Atollvic. Vicalsa se dedica desde 1973 a la construcción y reparación de embarcaciones en acero y aluminio, a proyectos de calderería industrial y a la elaboración y mecanizado de grandes piezas para el naval. Entre sus principales clientes está la atunera vasca Albacora.

Compartir el artículo

stats