Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista a la directora de Bancaseguros de Banco Sabadell

Silvia Ávila: "Nos preparamos mucho para trabajar, pero pensamos muy poco en la jubilación"

"El sistema público es y será el primer pilar en el marco de las pensiones en España"

Silvia Ávila, responsable de Bancaseguros del Sabadell. // FdV

La sostenibilidad del sistema público de pensiones en España es una de las grandes cuestiones que han de resolver los futuros gobiernos del país. En un contexto de pérdida de población activa y aumento de la esperanza de vida, cada vez más voces apuestan por compatibilizar la pensión pública con un sistema de ahorro privado. Este viernes FARO DE VIGO y SabadellGallego celebran en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia el coloquio Vivir 100 años: jubilación sin renuncias. Nuevos retos del sistema de pensiones. Silvia Ávila, directora de Bancaseguros del Sabadell, considera indispensable que la gente sea previsora y piense en su jubilación.

- El futuro del sistema público de pensiones es un tema de actualidad recurrente y hay dos corrientes de economistas al respecto. Unos abogan por adaptarlo al que existe en países como Dinamarca y otros por mejorar el mercado laboral para lograr más ingresos con más fuerza laboral y mejores salarios. ¿Bastaría con la segunda vía?

- El sistema público es y será el primer pilar en el marco de las pensiones en España, algo fundamental. Como dice, hay dos corrientes, aunque me parece que hay una visión muy clara del hecho de que ya no es solo un tema del número de cotizantes. Tenemos una buena noticia, y es que todos vamos a vivir mucho más, y esto dificulta mucho más la sostenibilidad. Ahora tenemos un sistema que nos cuesta del entorno del 10% del PIB, por eso es muy complicado mantenerlo tal y como está por mucho que el número de personas que puedan llegar a cotizar sea mayor que el que hay ahora.

- El sistema público no es suficiente para la actualidad tal y como se concibió en su día.

- Cuando nace el concepto de la Seguridad Social, las personas que llegaban a la jubilación a los 65 años eran solo un tercio de los trabajadores en activo, y además la esperanza de una persona de disfrutar de su jubilación era de diez años. Ahora afortunadamente la situación es radicalmente distinta, y por tanto el alargamiento de la esperanza de vida hace necesario que el sistema público se complemente con otras vías de ahorro. Ya ha nacido la persona que podrá vivir 120 años, esto no debemos obviarlo.

- Se estima que la fuerza laboral caerá un 0,6% anual hasta 2050. Parece que no bastará con el incremento de cotizantes, máxime con bajos salarios e incremento de trabajos parciales.

- Sí, y me remitiría a los estudios de las personas con gran conocimiento de causa. Comparto la visión de que, siendo muy importante el sistema público, el privado necesariamente tendrá que ser un complemento.

- ¿Hay alicientes para que los usuarios contraten un seguro privado de pensiones? Me refiero a nivel fiscal, por ejemplo.

- A nivel legislativo hay productos como los planes de pensiones o los planes de previsión asegurados que tienen un incentivo fiscal que deberían favorecer el ahorro a largo plazo. ¿Es suficiente o no? Pues los estímulos podrían ser mayores tanto en el ámbito individual como en el empresarial. Ahora bien, también es muy importante el papel que juguemos cada uno de nosotros. Soy una firme convencida de que puede haber estímulos públicos, pero debemos gestionar nuestra responsabilidad individual, pensar en el futuro.

- Por el gran cambio demográfico que se ha producido.

- La esperanza de vida se ha alargado tanto que prácticamente un tercio de nuestra vida la vamos a pasar jubilados. Nos preparamos mucho para el mundo laboral, sin embargo pensamos muy poco en la jubilación. No pensamos en eso hasta que estamos muy cerca. Complementario a los estímulos fiscales que existen o pueda aprobar el Gobierno, cada uno de nosotros tenemos un papel. Las entidades financieras tenemos responsabilidad, al igual que los medios, porque a nosotros se nos puede ver como parte interesada. Ustedes juegan un rol muy importante, es preciso que la gente visualice cómo va a organizar su jubilación, particularmente respecto a su financiación. En España anticipamos poco, es un reto todavía pendiente.

- ¿Fue suficiente la reforma del año 2011? ¿Basta con jubilarse a los 67? A día de hoy la fecha de jubilación efectiva es inferior a los 65.

- No, probablemente fueron unas primeras medidas y no serán las últimas que vea el sistema. A mi hija mi consejo es que, en cuanto entre en el mundo laboral, debería pensar en constituir un ahorro para su jubilación. Los sistemas privados van a ser necesarios.

- Si se observa la pirámide poblacional nos estamos acercando a dibujo a la japonesa

- Hay diversos modelos. En otros países el ahorro está más asentado en tres pilares: el público, el empresarial y el individual. Esto es lo que hace que Holanda tenga una proporción del ahorro constituido a través de fondos de pensiones que supera su PIB.

- ¿Qué cree que hay que hacer para que España avance hacia un modelo similar y que no se deje para última hora la previsión sobre nuestra jubilación?

- El Gobierno puede contribuir dando información, pero hay una realidad ya conocida a día de hoy, y es que la pensión de la Seguridad Social está limitada. La pensión máxima es de 35.000 euros, con lo que todos aquellos que tengan una retribución superior, si aspiran a un nivel de vida similar al que tenían cuando trabajaban, necesitan complementarlo de alguna manera. Estamos en una situación que, por el déficit público, aprobar más estímulos en el corto plazo es difícil, por lo que es importante concienciar a la sociedad.

- ¿A qué atribuye el hecho de que no seamos tan previsores en cuanto a nuestra jubilación? ¿Un factor cultural, los bajos salarios medios a día de hoy, en una confianza sin dudas en la Seguridad Social??

- Puede haber una parte cultural, claro que sí, porque nos cuesta más visualizar el largo plazo. Y luego también hay un hecho y es que, aunque la Seguridad Social tiene una pensión máxima y hay una capa social que queda cubierta, hay otra que no.

- En el sector financiero trabajan a diario con clientes. ¿Han notado más preocupación acerca de qué pasará con su jubilación?.

- En general todavía es algo en lo que pensamos poco. Además también nos cuesta dar el paso, aunque cada vez hay más gente que ahorra para la jubilación. Al final la decisión es del cliente, pero la vocación de una entidad financiera es de facilitarles esta información y, llegado el momento, la toma de decisión con productos que les permitan ir constituyendo este ahorro de la mejor manera.

Compartir el artículo

stats