Las empresas gallegas del sector de componentes de la automoción crearon un millar de empleos en el último año, según se desprende de un estudio elaborado por CC OO de Industria al que ha tenido acceso FARO, que evidencia al mismo tiempo la "mala calidad" de los puestos de trabajo que se están generando. Estos mil nuevos empleos representan pese a todo un incremento del 11% con respecto al año anterior, tasa que casi triplica la media del conjunto estatal, del 4,1%.

El informe de CC OO, elaborado en base a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, muestra que en Galicia hay 10.026 asalariados en la industria de componentes de automoción, frente a los 9.024 del mismo periodo de 2014, lo que representa un aumento neto de 1.002 empleados. "(Galicia) Presenta un crecimiento mucho más acusado que el observable en el conjunto del Estado; creemos que es consecuencia de un mayor tirón en la industria del auto localizada en la comunidad", indica el estudio de CC OO. A nivel nacional, el número de asalariados al cierre del segundo trimestre de 2015 era de 153.459, 6.059 más.

"De esos 1.002 trabajadores incorporados al sector en Galicia, la excepción la representan las personas de 55 años y más, puesto que tienen menor incidencia en el crecimiento, en tanto que toma la primacía las que están comprendidas entre 45 y 54 años, grupo de trabajadores que además presenta la mayor tasa de crecimiento", recoge el informe. En cuanto al nivel formativo de los empleos, la incorporación se concentra principalmente en el segmento de trabajadores con niveles de estudios superiores, tanto FP superior como universitarios.

Estos datos se presentaron ayer en Vigo en una reunión de los delegados de CC OO de Industria con responsables estatales. Uno de los temas que puso de relieve tanto la dirección de CC OO como las secciones sindicales es el reto al que se enfrenta el sector por la creciente competencia del norte de Portugal. CC OO Industria Vigo emplazará en los próximos días a los cuatro partidos políticos que concurran a las próximas elecciones generales del 20D para participar del debate: "Futuro Industrial de la comarca de Vigo, retos, desafíos y propuestas políticas".

Haz click para ampliar el gráfico