El Centro de Innovación Aeroespacial de Nigrán despegará con 500 investigadores

Airbus, Delta Vigo, Udega y el Consorcio Aeronáutico respaldan la iniciativa al entrar en el patronato - Su actividad comenzará en el próximo semestre

18.11.2015 | 02:21
De izquierda a derecha, Antonio Rodríguez (Airbus), Salustiano Mato, Teresa Pedrosa, Francisco Conde y Enrique Mallón. // J. Lores

El Centro de Innovación Aeroespacial de Nigrán despegará en el primer semestre de 2016 con la participación de medio millar de investigadores de la Universidad de Vigo y el respaldo privado del primer constructor aeronáutico europeo, Airbus, y de las industrias gallegas Delta Vigo (la mayor empresa aeronáutica de capital gallego) y Udega y del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG). Ayer se constituyó en el parque empresarial de Porto do Molle el patronato de la fundación que gestionará el centro, en un acto presidido por el conselleiro de Economía, Industria y Empleo, Francisco Conde, y al que asistieron los nuevos socios: la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa; el rector de la Universidad, Salustiano Mato; el responsable del CAG, Enrique Mallón; varios directivos de Airbus; el portavoz de la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica (Udega), Jesús González; y el presidente de Industrias Delta Vigo, Francisco Puga.

Mato explicó que en el nuevo centro -cuyo capital fundacional es de 100.000 euros- trabajarán "más de 500 investigadores" de diferentes departamentos de la Universidad, que desarrollarán sus líneas de investigación en función de las demandas y necesidades de las empresas del sector. "Nosotros vamos a aportar el músculo, a través del talento", incidió. La creación de esta unidad de investigación viene dada por la necesidad de atraer a Galicia un nuevo polo estratégico industrial en los avanzados sectores aeronáutico y espacial. Todos los participantes en el acto de ayer coincidieron en resaltar que en Galicia existe una oportunidad mayor que en otras zonas de España ya que aquí ya existe un importante tejido industrial relacionado sobre todo con la mecánica de precisión y los materiales avanzados en sectores como el de la automoción.

Otros miembros del patronato destacaron la importancia estratégica de este proyecto para consolidar la aeronáutica y la industria aeroespacial en Galicia. De hecho, el director de marketing de Airbus, Antonio Rodríguez, recordó que esta multinacional está "explorando posibilidades de colaboración" con la Xunta y con la Universidad. El sector aeronáutico implica "crecimiento, exportaciones de productos de calidad y de gran valor añadido". "La investigación y el desarrollo de tecnología para el sector aeronáutico y espacial de Galicia será uno de los pilares del Centro de Innovación Aeroespacial con el que en Airbus hemos querido colaborar", apuntó Rodríguez. El presidente del CAG, Enrique Mallón, insistió en la "capacidad" de las empresas gallegas para adaptar su producción a las demandas de este mercado, y recordó que, en la actualidad, hay una decena de empresas que ya cuentan con el certificado EN 9100 para trabajar en la aeronáutica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine