El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega, Jesús González Vázquez, ha reconocido que "hubo una semana o dos un poco complicadas" después del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asociaba el riesgo de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada, "pero a día de hoy el consumo está prácticamente recuperado".

Tras mantener un encuentro ayer en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el responsable de Ternera Gallega indicó que a la población "se le explicó desde un primer momento" que hay que apostar por una dieta equilibrada "y no abusar de ningún tipo de producto", lo cual "se entendió perfectamente", de forma que el consumo de nuevo "sigue unas pautas normales a estas alturas del año".

Preguntado sobre si cree que el estudio de la OMS puede suponer pérdidas para el sector, Jesús González Vázquez expuso que: "En un primer momento, lógicamente, generó cierta preocupación, pero una vez pasados estos días vemos que la situación está tranquila, creemos que la población entendió el mensaje que estaba dando la OMS y, al mismo tiempo, creemos que se valoró positivamente que en Galicia se produce una carne de máxima calidad". Al respecto, hizo hincapié en que la carne gallega "es fundamentalmente fresca", mientras que el informe de la OMS "afectaba, sobre todo, a lo que son carnes procesadas". Además, recordó que "si los consumidores apuestan por una dieta equilibrada, una dieta variada, por productos frescos y de calidad certificada no tiene por qué haber un problema de salud".

Mercado exterior

Por otra parte, Jesús González informó que Ternera Gallega trabaja para incrementar sus exportaciones con el foco puesto "en Centroeuropa", principalmente en Alemania, en donde ya se encuentra presente en la cadena de supermercados Edeka, mientras negocia con Rewe. En esta línea, indicó de que se están haciendo presentaciones de producto en Alemania con el fin de "asentarse" en este país.