Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de precios del langostino amenaza con lastrar la mejora contable de Pescanova

La acuicultura, sobre todo el segmento del vannamei, aporta el 40% del resultado bruto a la compañía -La cotización cae entre un 15 y un 30% en Honduras, Ecuador o Nicaragua

Instalaciones de Pescanova en Nicaragua. // Abeleiras / World Travel Server

Pescanova cierra el 30 de noviembre su ejercicio fiscal, el número 55 de su historia, con un ojo puesto en su transformación y otro en la evolución del negocio. De ambos aspectos dependerá que pueda cumplir el convenio de acreedores y el plan de pagos establecido en el mismo, para el cual la compañía encargó una proyección a treinta años vista de volumen de ingresos o resultado bruto (Ebitda). Un "plan de negocio" que, admite la empresa, está "altamente condicionado" por parámetros como la evolución de las capturas, las enfermedades de las especies criadas en granjas o el precio de las especies. Y la cotización de uno de los buques insignia del grupo, el langostino vannamei, amenaza con perjudicar de forma moderada las cuentas a cierre de año. Los precios del camarón de cultivo en Ecuador, Nicaragua y Honduras -principales países donde produce esta especie- han caído entre un 15 y un 30% respecto al ejercicio anterior.

Pescanova reconoció ya a los accionistas que, pese a que la facturación superará los 1.000 millones de euros -en 2014 alcanzó, hasta noviembre, los 901 millones-, no se cumplirán las previsiones acerca del resultado operativo antes de amortizaciones o provisiones (Ebitda), que alcanzó los 63,444 millones el pasado año. El objetivo era superar el umbral de los 70 millones de euros anotados en los doce meses de 2014, pero fuentes próximas a la empresa asumen que "no podrá ser". Y son dos los motivos: la depreciación del euro respecto al dólar -que ha forzado a empresas de la competencia a elevar precios de algunos productos- y la caída de precios del langostino vannamei en Centroamérica.

De los 63,4 millones de Ebitda obtenidos durante el ejercicio fiscal de 2014, el 40,85% (casi 26 millones) procedieron de la acuicultura, tanto de la cría de camarón como de rodaballo. Sin tener en cuenta la filial de Guatemala -ha atravesado por problemas financieros y es la menos representativa-, los países donde Pescanova cultiva camarón no han ocultado su preocupación sobre la caída abrupta de los precios. En Nicaragua la compañía de Chapela opera a través de las filiales Camanica y Serviconsa, cuyas granjas ocupan 5.553 hectáreas de terreno. De acuerdo a los datos del Banco Central y el Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), hasta septiembre la producción se desplomó un 32,7% y los precios otro 14,6%. Camanica cerró 2014 con beneficios de más de dos millones de euros, mientras que Serviconsa se anotó unos números rojos de 878.000 euros.

Promarisco es la filial de Pescanova en Ecuador, y dispone de 4.517 hectáreas en granjas de cultivo. De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura del Ecuador, José Antonio Camposano, cifró en un 30% la depreciación del langostino vannamei en el mercado internacional -cotiza en dólares-, y estimó que las granjas productoras deberán incrementar su producción un 15% hasta cierre de año para mantener sus ingresos. Promarisco también obtuvo beneficios en 2014, esta vez de 1,2 millones de euros. En Honduras Pescanova solo dispone de una filial con 1.200 hectáreas para el cultivo de camarón, pero allí los precios también cayeron cerca de un 30%.

Entre los factores que han propiciado esta depreciación del producto destaca la recuperación de las granjas asiáticas, que han sufrido de forma reiterada en los últimos años el llamado Early Mortality Syndrome (EMS), una enfermedad que causó graves prejuicios a firmas tan potentes como la tailandesa Charoen Pokphand. Además Pescanova factura casi el 72% de sus ventas en euros -ya sea en España o en el conjunto de la eurozona-, con lo que su baja penetración en mercados de gran consumo con el dólar como divisa también penaliza sus resultados.

Compartir el artículo

stats