Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mireia Solá: "Galicia tiene gran tradición innovadora y tecnología punta"

"Enisa es fundamental para crear pymes, financia proyectos que la banca rechaza"

Mireia Solá. // 13fotos

La Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa) es una desconocida para la mayoría de ciudadanos pero tiene un papel fundamental en el apoyo financiero a emprendedores y proyectos innovadores. Esta empresa pública lleva varios años tratando de dar a conocer su labor, para lo que participa en numerosas iniciativas y premios al emprendimiento. La responsable de su departamento de promoción (o social media manager), Mireia Solá, participó esta semana en la Cámara de A Coruña en el evento Impulsando Pymes, en el que explicó las posibilidades que ofrece Enisa en una ponencia titulada Financiamos la innovación y el talento.

-¿Cómo definiría brevemente el papel de esta firma pública en la financiación de proyectos innovadores y el apoyo a emprendedores?

-Acompañamos a la empresa en cualquier momento de su vida. En la creación tenemos un papel fundamental porque normalmente financiamos a pymes que acudieron al banco y fueron rechazadas. La otra parte es apoyarlas también en su crecimiento y consolidación.

-¿Digamos que es uno de los organismos más importantes del Gobierno en el apoyo a pymes y emprendedores?

-Es uno más, pero nos diferenciamos en que tenemos un presupuesto propio y valoramos la innovación, no solo tecnológica sino cualquier tipo de innovación: de gestión, servicios, tecnológica? Este año tenemos un presupuesto de 113 millones y lo gestionamos nosotros. Es una labor que realizamos desde 1982, de apoyo a las empresas, a las pymes.

-¿Cómo funcionan exactamente los créditos participativos que concede Enisa?

-Son participativos pero no quiere decir que entremos en la empresa sino que trabajamos con dos tipos de interés, el fijo y el variable, y el variable va en función de los beneficios de la firma. No entramos en el capital, ni en la gestión o funcionamiento de la compañía.

-Del presupuesto anual de esta firma pública, ¿qué parte suele ir a parar a empresas gallegas?

-Históricamente Galicia está en la novena posición en financiación de Enisa. El año pasado aprobamos 12 operaciones por un valor cercano a dos millones de euros, el 4,3% del total de España. Desde 1982 financiamos 130 proyectos gallegos, con 15,7 millones de euros prestados.

-¿Hay más proyectos innovadores y emprendedores con la crisis? ¿Se agudiza el ingenio?

-Cada año tenemos más solicitudes. Entre 2014 y el presente ejercicio financiamos entre 700 y 800 operaciones. Sí que notamos que la gente está más creativa y se anima más a crear una empresa y desarrollar la idea que ha tenido siempre, porque ahora es el momento perfecto para hacerlo.

-¿Y en el caso de Galicia es igual, también percibe un alza en el número de proyectos?

-Galicia siempre ha tenido una gran tradición innovadora y muchos emprendedores. Es una comunidad potente y a nivel tecnológico es puntera pero en cuanto al aumento en el número de proyectos está en la línea del resto de España.

-El éxodo de jóvenes a otros países por falta de oportunidades, ¿ha provocado que la media de edad de los nuevos emprendedores haya subido?

-Hay de todo. Es verdad que nosotros a nivel emprendedores somos más conocidos porque se les ayuda mucho y quizás en esa comunidad, como se mueven mucho en las redes sociales, se aconsejan unos a otros de pedir un Enisa. Pero creo que a todos los niveles, también hay gente que no es tan joven, que supera los 40 años, y crea empresas. Y con el producto local en Galicia se están creando muchas empresas con su tradición cultural, que está muy bien para exportarlo a nivel internacional.

-¿Y creció el número de empresas que miran al exterior, que inician su actividad pero ya con la vista puesta en otros mercados?

-Normalmente empiezan en el mercado local, porque al principio tienes que centrarte e ir paso a paso. La segunda fase es salir al exterior, pero ahí les ayudan otras instituciones como el ICEX [el Instituto Español de Comercio Exterior]. Enisa les puede apoyar pero más en asesoramiento. Normalmente colaboramos con el resto de organismos, no competimos, y la internacionalización es más una labor del ICEX. Pero ayudamos con financiación.

Compartir el artículo

stats