La reapertura de la megamina a cielo abierto de Riotinto en Huelva se ha dejado notar en Tui. Nor Rubber, antiguo proveedor de la minera antes de que se cerrase la explotación hace 14 años, ha vuelto a suministrar bandas transformadoras, defensas y barras para los molinos (para el cribado de los minerales) del yacimiento andaluz. El director general de Nor Rubber, José Manuel Quintana, explica que al ser el antiguo proveedor de Riotinto solo ellos cuentan con los moldes para los útiles instalados en la mina, lo que les ha beneficiado.

La fábrica tudense cuenta con la única línea de producción de bandas transportadoras reforzadas con cable de acero de España. Uno de los últimos pedidos en fabricación (a la izquierda, en la fotografía superior), es una banda de 3 kilómetros de longitud para una mina de cobre en México, que se enviará en bobinas de 341 metros. El cable trenzado de acero es recubierto por caucho a una tensión determinada y luego se vulcaniza a 130 grados de temperatura durante unos 40 minutos. Según indica Quintana, dependiendo del mineral a extraer, el acabado de la goma será diferente (por si hay mayor o menor abrasión).

Nor Rubber suministró también las bandas que se utilizaron para la perforación de los túneles de As Maceiras. "16 kilómetros de banda, 8 de entrada y 8 de salida", recuerda Quintana. El conselleiro de Economía, Traballo e Industria, Francisco Conde, visitó esta semana la planta (que ocupa 30.000 metros cuadrados), de la que destacó su apuesta por la innovación y los nuevos productos como elementos diferenciadores.