Los precios cayeron en Galicia un 1% en octubre con respecto a los datos del año pasado, el cuarto mayor descenso de los registrados por comunidades, y tres décimas superior al que se produjo de media en el conjunto estatal (-0,7%). El Índice de Precios al Consumo (IPC), que se utiliza para conocer la evolución del precio de bienes y servicios que consume una familia media, se produce en Galicia sobre todo por la repercusión en ese índice del descenso del precio de la leche, de un 4,9%; los objetos recreativos (-4,5%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-10,8%) y el transporte personal (-5,3%), aunque en realidad los grupos de productos con mayores retrocesos son el transporte y vivienda, con una caída del 5,8%, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este descenso de los precios se produce a pesar de que entre septiembre y octubre, este valor de referencia aumentó en Galicia un 0,8%, dos décimas más que en el conjunto de España (+0,6%), sobre todo por el encarecimiento del transporte, lo que hace que el índice acumulado desde el inicio del año sea del -0,3% en la comunidad y de un -0,1% en el país.

Galicia es la quinta comunidad con un mayor descenso interanual por detrás de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, empatadas con una caída del 1,2%, y Navarra la iguala con otro -1%, aunque los precios retrocedieron en todas las autonomías.

En el conjunto de España el IPC se situó por tercer mes consecutivo en tasa anual negativa y cayó en octubre el 0,7 % (frente al -0,9 % de septiembre), debido principalmente a una menor bajada de los carburantes y lubricantes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). También influyó en el descenso inferior del IPC el grupo de comunicaciones, debido a que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes. La variación mensual del IPC sí fue positiva y se situó en el 0,6 %, después de tres meses seguidos de caídas, gracias a las alzas del vestido y calzado.

Tanto la comunidad gallega como España continúan sin embargo con tasas negativas de inflación, una cuestión que los sindicatos atribuyen a la debilidad de la economía y al bajo consumo de las familias. CC OO alertó además de que la persistencia de unos precios inferiores en España que los del conjunto de la Unión Europea, mejoran la competitividad del país pero implica "otros riesgos ligados a la deflación". El Gobierno se apresuró ayer a aventurar que la inflación cerrará este año en cero o en "tasas ligeramente positivas", todo lo contrario que la patronal y los autonómos.