Consejo de Ministros

El Gobierno liquida Rumasa

El Consejo de Ministros aprueba la extinción de la sociedad mercantil estatal, con unos activos de unos 160 millones

13.11.2015 | 15:10

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la extinción de la sociedad mercantil estatal Rumasa SA, que cuenta con una cifra total de activos cercana a los 160 millones de euros, que se ingresarán en el Tesoro.

Así lo ha anunciado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha precisado que la sociedad estatal Cofivacasa será la encargará de realizar esta liquidación con la que "se cierra el capítulo, por fin".

Rumasa SA se constituyó como una sociedad anónima en 1961 y el Gobierno la expropió junto con los bancos y sociedades que componían el grupo mediante un Real Decreto Ley en 1983, pasando el cien por cien de su capital a ser propiedad del Estado español, ha recordado la vicepresidenta en la rueda de prensa.

Ha afirmado que la decisión de expropiar originó, entre otras causas jurídicas y económicas, multitud de reclamaciones judiciales.

Durante este período, la entidad se ha mantenido en colaboración directa con la Abogacía del Estado para la defensa de los más de 1.500 pleitos que los antiguos accionistas habían mantenido con la Administración, aunque todos los fallos obtenidos han sido favorables para ésta última.

En 2014 se dictó Auto del Tribunal Supremo desestimando las pretensiones de los antiguos accionistas de retasación de 182 sociedades, lo que puso fin a un contencioso de más de 30 años.

La "novedad" es que, una vez enajenadas todas las sociedades que figuraban en la ley de expropiación y finalizados los contenciosos, se va a proceder "a la liquidación y extinción de la sociedad" y a "cerrar el capítulo" definitivamente de la sociedad estatal Rumasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine