Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la automoción gallega

El modelo por el que competirá PSA Vigo en 2016 será de gran de producción

La fábrica presenta su candidatura para un nuevo proyecto, que podría decidirse en el segundo trimestre de 2016 - Ocuparía el espacio de los sedanes en el Sistema 1

Un trabajador de PSA-Vigo, en el taller de montaje de las furgonetas y los sedanes. // Ricardo Grobas

La carrera por un nuevo modelo para la fábrica de Vigo de PSA Peugeot Citroën ya ha comenzado. La planta de Balaídos presentó este mes su candidatura a la dirección del grupo para adjudicarse una nueva silueta para la que se prevé un elevado volumen de producción, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de sus dos líneas de montaje y saturar las instalaciones para elevar su rentabilidad, según ha podido saber FARO. La decisión sobre este nuevo proyecto, cuyo código se mantiene por ahora en secreto, podría tomarse a lo largo del segundo trimestre del próximo año.

Este nuevo coche, en el caso de que PSA-Vigo resulte la adjudicataria, se ensamblaría en el Sistema 1, ocupando el espacio que dejará la actual familia de los comerciales ligeros Berlingo y Partner (que ya tiene sucesor, el proyecto K9) y los sedanes C-Elysée y 301, que a priori no tendrían continuidad en Balaídos cuando finalice su vida serie (se prevé que la próxima generación de este tipo de vehículos se ensamble en la planta que el grupo construye en Kenitra, Marruecos). Distintas fuentes consultadas por este periódico coinciden en que el nuevo proyecto al que opta Balaídos garantizaría altos volúmenes de producción que, unidos a los que generará el K9 (las futuras furgonetas de las marcas Citroën, Peugeot y Opel), contribuirá a saturar las instalaciones.

Las características y el formato de este nuevo modelo también se mantienen en secreto, aunque fuentes consultadas apuntan a una silueta de los segmentos B o C. Uno de los proyectos industriales a los que aspiraba Balaídos era un mismo vehículo con diferentes siluetas, cuya producción estaría repartida entre distintos centros en España, Francia y Eslovaquia, como avanzó FARO el pasado mayo. La adjudicación del proyecto estaría prevista para el segundo trimestre de 2016, por lo que su lanzamiento sería poco posterior al del K9.

El propio director de PSA-Vigo, Yann Martin, reconocía a FARO el pasado enero que Balaídos trabaja "siempre" por traer nuevos modelos y que había un "hueco de dos años" para conseguir proyectos, aunque la reducción del número de modelos de PSA (de los 45 actuales a 26 en 2020) y la implantación en otras fábricas de las nuevas plataformas modulares como la de Balaídos han intensificado la competencia entre factorías.

Una avería en embutición obliga a suspender el turno de noche

  • La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën suspendió ayer la jornada del turno de noche debido a una avería en el taller de embutición. El problema afecta a una de las prensas de los comerciales Citroën Berlingo y Peugeot Partner, y pese a que se ha derivado producción a otras líneas, no está garantizado el volumen de piezas necesario para mantener la actividad normal del centro. La empresa ha programado como laborable la noche del domingo 15 de noviembre para recuperar la producción perdida. Hoy se confirmará si se restablece el normal funcionamiento de la prensa. El centro prevé cerrar el año con una producción de 407.000 vehículos, frente a los 379.000 de 2014.

Mangualde capta 9,5 millones en ayudas europeas para el K9

  • Mangualde, el centro luso del grupo PSA (integrado en el polo ibérico que pilota Yann Martin), ha conseguido ayudas europeas por valor de 9,5 millones de euros para su modernización y el lanzamiento compartido del proyecto K9 (las próximas furgonetas de PSA y Opel), según recoge el rotativo luso Diário Económico. PSA había anunciado la inversión de 48 millones para adaptar las instalaciones para el nuevo lanzamiento, previsto para principios de 2018. Mangualde fabricó unos 35.500 vehículos hasta septiembre, un 18% menos que en el mismo periodo de 2014. La planta portuguesa tiene capacidad para ensamblar hasta 100.000 unidades/año y emplea en la actualidad a unos 800 trabajadores.

Compartir el artículo

stats